En este momento estás viendo CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

«La mujer y el trabajo docente»

Bases Concurso

Fundamentación:

Construir nuestra memoria y los procesos sociales vividos mediante imágenes a través del arte de la fotografía,  además de recuperar nuestros talentos y virtudes, es sin duda un acto de reparación de los tiempos en los que hasta las fotos desaparecían como medio de protección de les compañeres comprometidos con los destinos de la patria.

Desde SADOP aspiramos a que las fotos de nuestro presente constituyan las huellas históricas que las nuevas generaciones tomarán en su proyecto colectivo.

Objetivo:

  1. Retratar el mundo del trabajo docente.
  • Identificar y resaltar las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de trabajo) características de la actividad docente.
  • Poner en valor el trabajo de la Mujer en la actividad docente.
  • Aportar con la muestra a la campaña de fortalecimiento del SADOP.

De acuerdo con los objetivos mencionados, la Seccional Provincia de Buenos Aires del SADOP convoca al Concurso de Fotografía Digital con un objetivo tanto cultural como  político sindical, que pone de manifiesto a las CyMAT de las trabajadoras de la educación, según las siguientes bases:

Participantes

Docentes privados afiliados y no afiliados.

Temática

La temática para concursar será la mujer y el mundo de trabajo docente en todas sus dimensiones.

Obra

Cada participante podrá presentar un máximo de 2 obras no premiadas en otros concursos ni comercializadas de alguna manera.

Las fotos podrán ser en blanco y negro o color, con total libertad de técnica y procedimiento.

El principal elemento de valoración será su dificultad técnica tanto de pre-producción o postproducción, teniendo en cuenta también la originalidad, belleza y estética final de la obra.

Las fotos deberán representar elementos de la historia, de la temática del concurso, o lugares de trabajo. Todas las fotografías deberán presentar calidad suficiente para su reproducción final en soportes de bellas artes. Por tanto, deberán ser enviadas en archivo digital de alta resolución no inferior a 5610 (ancho o alto) x 3744 (alto o ancho) pixeles, a 150-300 ppp, Adobe RGB (1998 o ProPhoto RGB de perfil de color) y formato JPG con compresión mínima de 10.

Además para favorecer la participación en este concurso se podrán enviar imágenes  desde los celulares y cualquier  otro tipo de cámaras.

Las fotografías no podrán tener ningún elemento que identifique el autor de las mismas. SADOP se reserva el derecho de excluir del concurso a aquellos trabajos que pudieran atentar contra el honor o la dignidad de las personas, así como quienes no cumplan con cualquiera de los puntos expresados en  las bases establecidas.

Fecha de admisión de las imágenes

La recepción de imágenes se iniciará el 14 de octubre y finalizará el 29 de noviembre de 2019.

Desde el 02 de diciembre al 6 de diciembre se realizará la selección de las obras premiadas.

Identificación, envío de las obras y opcional de inscripción

Cada participante deberá inscribirse en el formulario que se encuentra en nuestras delegaciones, donde tendrá que incluir información sobre su identidad, datos de contacto, subir las imágenes (hasta un máximo de 2 obras por participante), acompañadas de un párrafo explicativo obligatorio con un máximo de 1200 caracteres, incluyendo espacios de cada foto.

Se explicará clara y concisamente el título de la obra, las técnicas usadas para su ejecución y procesado (aspectos fundamentales para la valoración), el objetivo de la misma y el elemento, actividad o lugar fotografiado. Los archivos fotográficos deberán ir nombrados con el título de la obra.

En SADOP creemos que el fomento de la cultura es en sí mismo razón suficiente para organizar este concurso. Sin embargo y porque somos docentes creemos que es fundamental el fortalecimiento de nuestra institución apostando a la participación y a la afiliación de todes los docentes privados.

Así se establecen tres tipos de inscripción:

– La INSCRIPCIÓN  para docentes afiliados a SADOP/OSDOP será GRATUITA:

1. Le  otorga  el derecho a participar en el concurso y por lo tanto a recibir los premios que en él se otorguen.

– La INSCRIPCIÓN para docentes no afiliados al SADOP:

1. La inscripción tendrá un costo de $ 1000.

2. Le  otorga  el derecho a participar en el concurso y por lo tanto a recibir los premios que en él se otorguen.

Las propuestas recibidas en fechas posteriores a la establecida o que incumplan los requisitos previamente indicados, quedarán excluidas de la convocatoria.

Los participantes recibirán un acuse de recibo vía e-mail de la delegación de SADOP correspondiente que confirmará la correcta recepción de la documentación.

Posteriormente la delegación enviará toda la documentación de la inscripción a la Secretaria de Cultura de la Seccional Pcia. de Buenos Aires.

Exhibición inicial de las obras

Las mismas se exhibirán por redes sociales desde el 18 de noviembre.

Exhibición final de las obras

  1. La exposición final será donde se realice el Congreso Provincial Ordinario de SADOP el día 12 de diciembre del corriente.
  • Las cinco fotografías mejor clasificadas en la temática se podrán utilizar en las publicaciones del SADOP.
  • Salvo excepción a dictaminar por el Jurado, al menos una obra por autor se reproducirá también en el libro del Concurso (en formato digital o papel) donde irán acompañadas por el texto remitido por el autor que pretende servir como guía manual y referente en el campo de los avances en técnicas usadas para la toma y postproducción de las imágenes en el campo de la fotografía.

Selección de las obras premiadas y finalistas

La selección de las obras premiadas y finalistas se hará sin conocer el nombre del verdadero autor para velar por los principios de igualdad de condiciones de todos los participantes. Durante su exhibición en las redes sociales, sitios web, etc,  se indicará el título de la obra con su respectivo seudónimo.

Jurado

El Jurado, compuesto por al menos 3 personas, efectuará su evaluación de las imágenes desde el día 2 hasta el 6 de Diciembre. El nombre de los jurados se dará a conocer una vez realizada la selección de las obras premiadas para velar por el principio de igualdad de condiciones de todos los participantes.

La decisión del jurado será inapelable. El nombre del ganador del concurso y las Menciones de Honor se harán públicos en la página web y en las redes sociales de la organización una vez finalizado el concurso.

Premios

Se establecen los siguientes premios:

1er premio: Estadía en Córdoba, Mar del Plata o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para dos personas, por una semana o 7 días, con  media pensión y diploma.

2º premio: Estadía en Córdoba, Mar del Plata o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 días, para dos personas con media pensión y diploma.

3er premio: $3000 y diploma.

* Se le entregará a cada ganador un ejemplar del libro en el formato que se realice.

La organización notificará oportunamente de la entrega de premios. Aquellos galardonados que no puedan acudir a la entrega de los mismos, se le harán llegar por intermedio de la delegación correspondiente.

Disposiciones generales

1. Todos los autores por el mero hecho de presentarse a este concurso fotográfico autorizan el uso de sus imágenes y los textos que las acompañan en posibles publicaciones o reproducciones, en medios escritos, redes sociales, sitios web, etc,  que hagan referencia a la difusión del propio concurso o los objetivos de SADOP, lo cual no impedirá que los autores conserven sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo a la ley 11.723.

2. Los  autores finalistas del concurso podrán reproducir una copia de su obra finalista para uso personal y usar la imagen en libros, páginas web y similares, pero no podrán hacer más reproducciones impresas de la obra ni ponerla a la venta por el plazo de un año desde el momento de la premiación. El SADOP siempre citará el nombre del autor en los diferentes usos de su obra, sin que comprometa ningún tipo de abono de derechos.

3. Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso.

4. El hecho de participar en este concurso supone la total aceptación de estas bases. La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en ellas corresponderá únicamente a SADOP quien resolverá con el mejor criterio sin que proceda recurso alguno.

Para mayor información:

Cultura.pba@sadop.edu.ar