En este momento estás viendo CAMBIÁ LA MIRADA

CAMBIÁ LA MIRADA

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Desde 1908, cada 8 de marzo nos recuerda un hecho doloroso que marcó la historia de las mujeres en la búsqueda de la igualdad en el ámbito familiar, social y laboral. Más de cien mujeres murieron en un incendio en una fábrica en Estados Unidos, cuando estaban reclamando por sus derechos: reducción de la jornada de trabajo, un salario igual al que percibían sus compañeros varones en el mismo puesto y por mejores condiciones laborales.

Cuántas mujeres, aún hoy, continúan siendo silenciadas, maltratadas, anuladas, abusadas, discriminadas, muertas o encerradas en instituciones por alguna discapacidad. Hay muchas maneras de dañar a una mujer y todas dejan secuelas irreversibles.

La historia nos muestra que la mujer se fue transformando y su lucha se ha ido visibilizando cada día más, adquiriendo de esta manera decisión sobre sus propias vidas… Pero la lucha sigue hasta eliminar la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad de oportunidades y derechos políticos, económicos, laborales y sociales.

Desde el SADOP reafirmamos el compromiso con las mujeres trabajadoras docentes y bregamos por espacios laborales sin violencia de género, sin acoso psicológico, moral o sexual en el trabajo, que puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores o de los mismos compañeros. Cambiemos nuestra mirada, reflexionemos en el aula, en la sala de docentes y en el sindicato para proponer nuevos contenidos y respuestas al trabajo docente y a sus condiciones laborales.

Este año, como cada 8 de Marzo, debemos replantearnos cómo construir una sociedad más justa e inclusiva porque la mujer quiere ser, quiere encontrar y ocupar su lugar, el lugar que le corresponde como Ser Humano.