En este momento estás viendo EL 40 % DE LOS COLEGIOS PRIVADOS TIENEN DEUDA MILLONARIA CON SADOP Y OSDOP

EL 40 % DE LOS COLEGIOS PRIVADOS TIENEN DEUDA MILLONARIA CON SADOP Y OSDOP

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció que algo más del 40 por ciento de los colegios privados de Mar del Plata y la zona registran una deuda millonaria con la Obra Social y con el Sindicato, "más allá de las facilidades de pago que se han ofrecido en los últimos meses".

Patricia Rodríguez, Secretaria General de Sadop Mar del Plata dijo que "de 450 colegios empadronados en toda la delegación, son aproximadamente 200 los que tienen diferentes deudas y atrasos en los pagos de aportes sindicales y de la Obra Social; más allá que efectúan oportunamente las retenciones a los trabajadores".

Algo más del 30 por ciento de los colegios descuentan a los docentes por recibo de sueldo la cuota sindical, pero posteriormente "no hacen los aportes al sindicato, lo que constituye una práctica desleal y estafa a los maestros (por quedarse con el dinero de los trabajadores)".

En este marco, desde SADOP informaron que planean realizar las presentaciones de rigor ante las autoridades correspondientes e incluso ante la justicia.

"Además de estas deudas que reconocen pero no pagan, muchos establecimientos deben altísimas sumas al Instituto de Previsión Social (IPS) lo que ocasiona un severo daño al futuro de los docentes y afecta a los actuales maestros jubilados", explicaron.

Asimismo dijeron que la obra social y el sistema previsional se mantiene por los aportes de los trabajadores y las contribuciones realizadas por los dueños de los colegios. De esta manera, "se garantiza la solidaridad del sistema previsional y la posibilidad de que los docentes tengan un sueldo digno al momento de retirarse".

La Secretaria General del sindicato  adelantó que: "hemos planteado esta situación a los representantes de las escuelas quienes reconocen estas deudas tanto de la Obra Social como la cuota sindical, solicitan un plan de pagos y a la segunda cuota dejan de pagarlo una y otra vez, por lo que decidimos presentar pedidos de ejecución de embargo para los casos más graves que registran deudas superiores a los 100 mil pesos".