Archivo

DIA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA

Las escuelas agropecuarias de gestión pública y privada forman parte del sistema educativo provincial desde fines del siglo XIX. Por ejemplo, la Escuela Agrotécnica “Don Bosco”, de Uribelarrea, del partido de Cañuelas, fue creada en 1894 por la Institución Salesiana Nuestra Señora de Luján. Cuenta en la actualidad, con el cien por ciento de subvención estatal y lleva 115 años dedicada a la formación de estudiantes en las prácticas agrícolas y ganaderas. Por otra parte, la escuela desempeña una importante función social, porque es actualmente una de las principales fuentes de trabajo en una comunidad compuesta por novecientos habitantes. Directa o indirectamente, viven de la actividad de la escuela más de cincuenta familias, dedicadas a actividades de cría y tambo de bovinos, granjas avícolas -gallinas ponedoras y pollos parrilleros-, usinas lácteas y otras agroindustrias.

Desde los inicios de la enseñanza agropecuaria hasta ahora, se produjeron modificaciones en cuanto a la organización, contenidos impartidos y titulación.

En la actualidad, la Educación Secundaria Agraria es una de las alternativas de la modalidad de la educación técnico-profesional, en el marco de la Educación Secundaria obligatoria que establece la Ley de Educación Provincial Nº 13.688.

La Educación Secundaria Agraria está organizada en dos ciclos:

  • el Ciclo Básico Agrario (CBA) que tiene tres años de duración y es común a todos los servicios de educación agraria (Escuelas Agrarias, Centros de Educación Agraria que ofrecen tecnicatura y Centros de Educación para la producción Total) y,
  • el Ciclo Superior Agrario (CSA) con una duración de cuatros años. Cuando los estudiantes finalizan el sexto año de estudios reciben una certificación que acredita que han completado los estudios secundarios -con la titulación que establezca la Dirección Provincial del nivel, consignando la orientación Agraria-. Cuando egresan del séptimo año, los estudiantes obtienen el título de Técnico en Producción Agraria con la especificación de la orientación que corresponda.