En este momento estás viendo CÓDIGO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES SOCIALES:   RESPONSABILIDADES Y LÍMITES

CÓDIGO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES SOCIALES: RESPONSABILIDADES Y LÍMITES

  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

 La premisa fundamental es usar las redes sociales como productos accesorios para ampliar la comunicación-difusión, mantener un feedback fluido entre la institución y los docentes, y no para expresar únicamente por esos canales toda la comunicación institucional.

 Desde el punto de vista institucional, hay que tener ciertos resguardos a la hora de utilizar los instrumentos webs. ¿Cuál es el compromiso del dirigente frente a lo que publica en Internet?

 Las redes sociales son una herramienta de doble filo ya que le generan un beneficio al Sindicato al ampliar la cantidad de destinatarios del material que se publica. Pero a su vez estos lectores no son simples receptores pasivos que leen linealmente la información, sino que a través de comentarios, links, etc. se convierten actores sociales que actúan desde su propia cultura con pleno derecho a expresarse e interactuar con la institución. Es un nuevo universo con el que no esta presente el cara a cara que nos permita interpretar y conformar una mirada común. En este caso el diálogo interpersonal se cambia por el vínculo propio de la virtualidad, el cual tiene otros componentes. En la virtualidad hay otra concepción del tiempo y del espacio y los textos, las palabras, las puntuaciones, los mensajes, conforman un conjunto de portadores aun poco descifrados (o estamos en los prolegómenos de sus estudios).

 En estos nuevos contextos no podemos caer en la inocencia de creer en la neutralidad de quienes conforman el universo virtual receptor ni emisor. La forma y el fondo del mensaje en las redes sociales serán clave para movilizar las buenas y las no tan bien intencionadas voluntades de los actores. Vale para SADOP como para los docentes privados o la población en su conjunto con sus diversas intencionalidades políticas. Pueden aflorar los críticos con voluntad de construir y aquellos otros que no tienen ningún escrúpulo en favorecer el caos y la división o la destrucción de la organización. Despertaríamos la “vocación de  críticos” que publicarían comentarios malintencionados para perjudicar a SADOP.

 Un dirigente, por más que use su cuenta personal, no debe olvidar jamás cuál es su responsabilidad política, ya que lo que comenta puede llegar a trascender el ámbito pseudo privado que fija una red social.

 Antes de hablar o escribir hay que saber qué se quiere comunicar, de qué manera hay que expresarlo y quiénes son los destinatarios. Esto es una decisión estratégica a la hora de comunicar, en cualquier tipo de soporte, ya sea en una red social, en un programa de radio, en la televisión o en un medio gráfico.

 Los instrumentos webs mencionados poseen características y reglas propias. Para comprender sus ventajas siempre hay que tener en mente los posibles riesgos. La posibilidad de asociar las cuentas de las redes sociales al celular posibilita inmediatez. Sin embargo, si esos datos no son chequeados debidamente pondrían ruido en la comunicación.

 Cada red social tiene sus características propias, pero aún así se pueden establecer estrategias generales para una comunicación integral. Centralizar la información en sadop.net para replicar en la Web es una forma de validar lo que se difunde de manera institucional, evitando los datos falsos que por ejemplo pueden empantanar una negociación paritaria o la convocatoria a un paro.

 De esta manera, toda referencia que se hagan por fuera del multisitio sadop.net debe tener un link que explique y justifique lo que se menciona en la Web. Sadop.net es un gran banco de información que condensa todo lo que se replica en las redes. 

 Varios de los instrumentos de Internet responden a la idea de espacio público (caso Facebook), donde la red social permite subir el contenido que el usuario-organización quiera, a cambio de publicidad o datos. Sin embargo, como todo espacio público, uno puede moderar ciertos aspectos de la comunicación. Se le permite un rango de acción que es establecido por los ingenieros que idearon el instrumento.

 Asimismo, pueden aparecer comentarios ofensivos, insultos o falsas apreciaciones sobre el Sindicato que el administrador de la red desconoce hasta su publicación-visualización.

 En caso de que suceda, los encargados de las redes e instrumentos deben dar respuesta. Comunicar no es sólo esperar una respuesta positiva, sino informar, dar a conocer una postura, bridar debate y tratar influir en la opinión de terceros con fundamentos. Siempre bajo un marco de respeto y cordialidad se deberá explicar cuál es la posición de SADOP. La institución y el bien colectivo siempre están por encima de los nombres y las situaciones.

 Además, la misma dinámica de las redes sociales puede hacer que el grupo de pertenencia responda y defienda la política sindical, sin necesidad de una manifestación institucional. Otra opción, más allá de explicar la posición de SADOP, es subir contenido para relegar los comentarios maliciosos.

 El silencio, que es una forma de comunicar, y eliminar los comentarios son las últimas opciones.

 Los instrumentos tienen códigos y características propias que en ocasiones pueden permitir licencias en el uso del link para convalidar la información reflejada en la Web. Los adelantos que se hacen en las redes sociales son excepciones, que debido a la importancia y la ansiedad por el tema, se expresan por esos instrumentos. En la gran mayoría de los casos será un avance para que con el correr de las horas se produzca un artículo que profundice lo mencionado. También pueden reflejar un relato de una conferencia con las declaraciones de los dirigentes, una imagen de una movilización, entrevista, etc.

 

 

Ventajas:

 

– Profundizar la comunicación en sitios alternativos.

– Mayor feedback con los usuarios, delegados, dirigentes y docentes. Activo intercambio con los afiliados. Interacción directa y fluida. Saludo cumpleaños.

– Respuesta inmediata a cada una de las consultas, tanto las que recibimos a través del muro como las de mensajes privados y chat.

– Inaugurar otro canal de difusión para llegar a distintos públicos.

– Difundir y distribuir materiales audiovisuales.

– Comunicación en cadena a través de la réplica.

– Las nuevas generaciones de docentes tienen incorporado el uso de las tecnologías.

– El celular, con sus múltiples usos, es una herramienta para llegar de forma instantánea al docente.

– Twitter como fuente de información del ámbito educativo.

– Colaboración activa con periodistas especializados.

– Cobertura de importantes actividades. Relato multimedial minuto a minuto.

 

 

Por lo tanto, planteamos una serie de normas a tener en cuenta:

 

– Los dirigentes deben abstenerse de escribir, twittear o postear cualquier cosa (incluyendo fotografías o videos) que pudieran utilizarse para dañar la imagen institucional de SADOP.

– Las opiniones personales de los dirigentes deben estar enmarcadas dentro de la política dirigencial y comunicacional de SADOP. El dirigente representa a los docentes las 24 horas del día y no de lunes a viernes.

– Las redes sociales se utilizan en carácter informativo para dar a conocer las últimas novedades gremiales, institucionales y políticas.

– Las claves deben ser manejadas por dirigentes o personal de extrema confianza.

– Hay que tener conciencia del alcance de las expresiones.

– Los avances en las redes sociales son de carácter excepcional.

– Toda comunicación por los instrumentos de la Web, salvo marcadas excepciones, deben hacer referencias al multisitio sadop.net.

– Las seccionales deben tener sus redes e instrumentos linkeados al multisitio sadop.net.

– En las redes e instrumentos deben manifestarse de manera clara y concisa que es una cuenta oficial del Sindicato. Además, se respetará correctamente el isologo institucional, con su color (Pantone 314 c), ya que es la imagen de SADOP.

– Las biografías o perfiles deben tener link al multisitio sadop.net o dirección física/mail/teléfono de la seccional.

– A los efectos de la unidad de concepción, el administrador del sitio debe ser el responsable de las redes.

– Antes de responder en los instrumentos, el administrador, en caso de que sea un técnico, debe consultar con un dirigente-responsable político del área.

– ¿A quiénes seguir o tener como amigos? Afiliados, docentes, dirigentes, ministros, periodistas, especialistas, universidades, facultades, centros de investigación, ensayistas, escritores, entre otros.

 

GERARDO ALZAMORA

Secretaría de Comunicación y Prensa

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL