Archivo

ANTEPROYECTO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SADOP

Para ello, proponemos:

 A.- ANALIZAR EL PLEXO NORMATIVO EN SU CONJUNTO.

Tener en cuenta el conjunto del  texto propuesto, y evaluar el marco normativo globalmente, a fin de considerar en dicha pieza cuáles son los Títulos esenciales, que sí o sí deben constituir el Acuerdo.

Vale la pena destacar que el Texto recoge las experiencias transitadas por SADOP  en los últimos 20 años, tiene un espíritu federal, tanto en la composición de la comisión redactora, como en el análisis de los pisos normativos vigentes, partiendo del principio de equiparación mínima con los derechos y salarios de los trabajadores estatales, avanzando hacia un plexo normativo donde los pisos reconocidos, han sido elaborados muchas veces, tomando  los máximos alcanzados en algunas jurisdicciones. Ejemplo: 180 días para la Licencia por Maternidad.- 

Los antecedentes normativos, actas acuerdo, congresos de SADOP, reunión Huerta Grande 2011, Investigación CIEPBA, Congresos Delegados de Mar del Plata años 2009 y 2010, son elementos tenidos en cuenta a la hora de redactarse la propuesta.

  B.- DEBATIR LOS PRINCIPALES BLOQUES TEMATICOS.

 1.- GENERALIDADES. Incluye el  reconocimiento recíproco de las partes, el deber de negociar de buena, los alcances  personal y territorial del convenio y su plazo de duración, incorporando expresamente el principio de ultra actividad. En este título es importante detener el análisis en la definición que se adopta sobre los trabajadores DOCENTES, a fin de evaluar sus alcances y la representatividad del colectivo de trabajo. Considerar que en la redacción se contempló la definición estatutaria, teniendo en cuenta a quienes representa el SADOP.

 2.- RELACION DE EMPLEO.  Este Título es CENTRAL, neurálgico, sustenta el  principio de ESTABILIDAD LABORAL  para todos los docentes que integran el Sistema Educativo Nacional, con independencia de la gestión en la que trabajen  y lo garantiza a través de los diferentes artículos que lo constituyen, destacándose el Principio de Indeterminación del Plazo, que excluye  cualquier forma de contratación, incluido el Contrato a Prueba. Reconoce como única causal de despido  la Justa Causa, previo Sumario donde se garantice el derecho de defensa. El principio de Indemnidad garantiza el puesto de trabajo, con independencia de los cambio en los Planes de Estudio y MUY IMPORTANTE la obligación de definir dentro de 30 días los reemplazos en caso de vacancia.

 3.- JORNADA LABORAL. En este Título, el dato innovador es la inclusión del concepto integral, amplio,  de Jornada Laboral, que en la provincia de Buenos Aires venimos trabajando desde los congresos de delegados 2009-2010, en base a los resultados de la  Investigación realizada por el CIEPBA. Se reconoce esencialmente el trabajo  en la escuela y fuera de ella, con una propuesta concreta de horas áulicas-no áulicas, pero siempre dentro del establecimiento educativo y remuneradas, para lo cual también se plantea la creación de centros de información, a fin de poder desarrollar las tareas  fuera del aula en ámbitos específicos, en todos los establecimientos. A fin de garantizarlo se incluyen los principios de  carrera docente, concentración horaria, incompatibilidad, máximo de alumnos por curso, todos recogidos de las Leyes Nacional y Provincial de Educación, como así también de los acuerdos alcanzados en la Paritaria Nacional. Se toman los conceptos de Pausa Laboral, que incluye tiempo y lugar de descanso y la decisión de avanzar en mayor democracia participativa, al reconocerse expresamente la participación de los docentes en el PEI, promovida por su empleador.

 4.- REMUNERACION. Para destacar, la inclusión del concepto de SALARIO DIGNO Y JUSTO. Además la incorporación de una definición integral, que incluye el pago del salario en dinero, complementado por los llamados Beneficios Sociales (ejemplos: ropa  y material de trabajo, gratuidad en la enseñanza para hijos).

 5.-  CONDICIONES, MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Y SALUD. Para destacar en este título, la creación de los Comités en CyMAT y  la figura del delegado de prevención con el objeto de velar por la protección de la vida y la salud de los trabajadores/as docentes y por el mejoramiento de sus CyMAT.

También el acuerdo de realización de talleres preventivos en el uso de la voz y riesgos psicosociales, el plan anual de prevención y el deber por parte del empleador de garantizar dignas CyMAT, reconociendo expresamente al trabajador la potestad de retener tareas frente a los incumplimientos patronales en esta materia.

 6.- CARRERA DOCENTE: INGRESO Y PROMOCION.  En este título, a través de todo su articulado se busca diseñar un criterio de ingreso y promoción laboral, acorde a criterios objetivos de concursos de oposición y antecedentes.

 7.- CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL. Se destaca el reconocimiento de los empleadores de la Capacitación Gratuita y en Servicio y en consecuencia, la creación de una contribución patronal que la garantiza, constituyendo un fondo a ese efecto.

 8.- LICENCIAS.  En este Título se tuvieron en cuenta 3 criterios de trabajo: 1.- subir los pisos conforme los máximos alcanzados en algunas provincias, 2.- reconocer los avances de la legislación nacional en cuanto a matrimonio igualitario y adopción. 3.- Avanzar en las licencias referidas a hijos, en cuanto a garantizarlas por igual a padre y madre. Se puso el énfasis en aquellas que involucran cuestiones de género atendiendo a un colectivo de trabajo constituido mayoritariamente por mujeres.

 9.- OBRA SOCIAL   El reconocimiento de la OSDOP como Obra Social de origen, es el punto más destacado.

 10.- RECONOCIMIENTO SINDICAL.  Los puntos más importantes: crédito horario, derecho a la información y garantías y derechos en el ejercicio de las funciones sindicales en el establecimiento educativo.

 11.- DISPOSICIONES GENERALES. Centralmente garantiza el principio de norma más favorable al trabajador.

 

Luz Marina Jaureguiberry                                                     

SECRETARIA GREMIAL