En este momento estás viendo CARTA A LOS PRIMEROS GRADUADOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CARTA A LOS PRIMEROS GRADUADOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Todos los fines de año son especiales, se acercan las vacaciones, se van cerrando los proyectos, son tiempos de balances personales y colectivos y sobre todo, va finalizando el ciclo lectivo pero, para todos ustedes, este año no es como cualquier otro porque este año, en estos días, están egresando de la Escuela Secundaria.

Una secundaria en la cual pasaron muchos horas, días, meses y años. Una escuela de la que se llevarán tantos recuerdos… de los directores, profesores y preceptores, las enseñanzas que los motivaron a la búsqueda y a la curiosidad por conocer, que los han ayudado a comprender más y mejor este mundo actual tan complejo y fascinante, de los compañeros, amores y amistades, que se irán con ustedes para siempre… huellas imborrables.

También de sus familias y los esfuerzos que tanto ellos como ustedes pusieron para que esta etapa haya sucedido con los mejores resultados. Como me gusta decir, poniendo “cabeza, cuerpo y corazón” para que las cosas sucedan… y como verán están sucediendo…

Hoy terminan la escuela y con ella una etapa entrañable. La presencia de cada uno de ustedes en este fin de ciclo lectivo es un derecho cumplido, que hayan llegado hasta acá y estén a punto de egresar, significa que han puesto lo mejor de ustedes para lograr este título.

Deseo compartir con ustedes algunas reflexiones ya que están siendo los protagonistas de un cambio cultural e histórico que se viene dando desde hace algunos años.

En estos días egresan estudiantes en esta provincia amplia y diversa. Están egresando de escuelas grandes y de escuelas pequeñas, aquellas ubicadas en zonas urbanas, también en el campo y en las islas de nuestra provincia. Están egresando jóvenes que al igual que sus padres y sus hermanos transitaron la secundaria pero hoy también egresan, y es algo maravilloso, chicas y chicos que son los primeros en sus familias que terminan la secundaria, que van a tener el titulo y esto es muy importante para todos nosotros y para cada uno de ustedes.

Desde el equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, tenemos la fuerte convicción que la escuela secundaria es el mejor lugar para los jóvenes.

Hemos tenido la responsabilidad de acompañar junto a inspectores, directores y docentes  los diferentes recorridos que ustedes han realizado por la escuela durante estos 6 años.

Como parte del Estado fuimos y somos responsables de que cada uno haya podido concurrir, permanecer, aprender y egresar de la escuela, porque trabajamos para que el derecho social a la educación se cumpla.

Ahora, tenemos grandes expectativas en ustedes. No por lo que vayan hacer en unos años cuando sean adultos, sino por lo que puedan realizar ahora, en tiempo de juventudes. Muchos seguirán estudiando, muchos otros seguirán o comenzaran a recorrer el mundo del trabajo, otros harán las dos cosas…. A partir de ahora habrá varios caminos… diferentes recorridos… pero lo que los une es que todos son ciudadanos plenos de derecho, que todos tienen la posibilidad de participación, de tomar la palabra, de hacer realidad los  sueños.

Confiamos plenamente en ustedes.

Emprenderán caminos por este mundo que está allí para ser habitado, construido y transformado; y que hoy estén egresando de la escuela secundaria significa que les esperan mejores y más oportunidades para emprenderlas con las mejores herramientas y con los saberes necesarios para que puedan construir sus proyectos de presente e imaginarse proyectos de futuro.

Somos concientes de que nos falta mucho por hacer para generar más y mejores condiciones para  que todos, pero todos los jóvenes, vayan a la escuela. Es nuestra tarea y nuestro compromiso.

Sabemos que ninguna escuela tendría sentido si ustedes no estuvieran allí: estudiando, aprendiendo, discutiendo, opinando, conociendo, participando, compartiendo saberes, experiencias, dolores, alegrías… y sobre todo… siendo partícipes de su derecho a la escuela secundaria, ahora obligatoria y para todos.

Queremos cerrar esta carta diciendo que la secundaria nos marca. Nos marca en nuestras historias, en nuestras elecciones, en nuestros afectos… seguramente no vamos a olvidar a, aquel profesor o profesora aquel que nos brindó todos sus saberes, que nos acercó un libro, nos motivó a que no dejásemos la escuela, nos alentó a descubrir el conocimiento… La secundaria nos marca en la carrera que quizá vamos a emprender o el trabajo que realizaremos. Nos marca en los afectos y las amistades que nunca olvidaremos.

¡Felicitamos con gran alegría a los primeros egresados de la escuela secundaria obligatoria y de 6 años de la provincia de Buenos Aires, deseándoles caminos llenos de expectativas, logros, paz y felicidad para todos!

Diciembre de 2012

 

Mg. Claudia Bracchi y equipo.

Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.