En este momento estás viendo COMISIÓN DE SALUD LABORAL – 7 de febrero 2013

COMISIÓN DE SALUD LABORAL – 7 de febrero 2013

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Acto seguido y en representación del FGDB, el SUTEBA reclamó al gobierno provincial la falta de comunicación previa de los temas ha tratar en el día de la fecha, tal como si ocurrió con la Comisión de Condiciones Laborales, exponiendo la necesidad de abordar al menos los siguientes temas:

1) Revisión del art. 3ero. del Proyecto de Resolución sobre Titulares interinos (tema del Apto Psicofísico) para aquellos docentes en condiciones de ser titularizados, incluyendo en este proceso a aquellos que habiéndose realizado el examen preocupacional su resultado fuese “negativo” o NO apto. Esto por incumplimiento del Acuerdo paritario por parte del Estado.

 

2) Obligatoriedad inexcusable del Estado en su rol empleador de garantizar a su propio costo la realización de los exámenes preocupaciones y periodicos, sin pago del trabajador ni de la Obra Social. Se propone al efecto revisión Acuerdo Paritario del 2007 o uno nuevo que contenga expresamente esta garantía.

 

Sin perjuicio de ello, se reiteró el planteo –efectuado también en Comision de Condiciones Laborales- sobre la situación de docentes provisionales y suplentes con licencia por enfermedad cronica. Resolver en esos casos la continuidad de la licencia con goce de haberes y cobertura mèdica (cuestión a definir: universo y tiempo)

 

Seguidamente, y sobre los temas propuestos por la DGCyE, toma la palabra la FEB quien fundamenta ampliamente las razones jurídicas, biológicas, sociales y culturales por las cuales se ha solicitado oportunamente mayores días de licencia por maternidad y paternidad, de 135 días actuales a 210 y de 5 días  actuales a 20 respectivamente.

 

De igual modo, SUTEBA expuso tener presente la ampliación de tales días en caso de adopción, y situación del matrimonio igualitario.

 

Esta argumentación resultó apoyada y ampliada por los gremios presentes.

 

Finalmente la DGCyE expresó que sobre el tema ya han fijado posición, aunque no definitoria: entienden que la normativa vigente satisface (otorga 19.26 semanas) ampliamente los pisos de derechos y protección establecidos por la propia legislación nacional, otras provinciales, e incluso el propio régimen estatutario de la Ley 10.430 de la provincia; pero en especial muy por encima de los pisos determinados por los Convenios de la OIT ( 14 semanas).

 

Surgido un amplio debate al respecto, con las réplicas de los gremios presentes, se fija nueva fecha de reunión para el JUEVES 21 de febrero de 2013 a las 10 horas en la sede de la DGCyE., lo que así fue acordado.

 

Atte.

 

Adriana Monópoli ( Sec. de Acción Social)

Néstor Daniel Crocitto (Sec. de Interior)