En este momento estás viendo TRABAJAMOS POR UNA ESCUELA DONDE LA EDUCACIÓN SEA LIBERADORA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

TRABAJAMOS POR UNA ESCUELA DONDE LA EDUCACIÓN SEA LIBERADORA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  1. Queremos una escuela inclusiva. Una educación popular y liberadora. No estamos de acuerdo en sostener instituciones elitista y privilegiadas para unos pocos pudientes. Lamentablemente muchas escuelas privadas se han convertido en una empresa comercial que trata de sacar los máximos recursos posibles a las familias y explotar al máximo a los docentes. En estas semanas de conflicto muchos propietarios de escuelas estuvieron presentes “apretando” a los docentes para que no hagan huelga y las Cámaras Patronales ausentes y negándose a negociar colectivamente. Ellos no cumplen con las normas laborales y el Gobierno es cómplice de su autoritarismo porque autoriza su funcionamiento y en muchos casos los sostiene con subsidios que no necesitan.
  2. Es altamente preocupante el resurgimiento de políticas neoliberales que muchos funcionarios han ido fortaleciendo en estos últimos meses. No tienen ningún pudor en utilizar el salario de los trabajadores como variable de ajuste para resolver sus problemas de caja.
  3. Esta gestión educativa se ha caracterizado por la ausencia de diálogo intersectorial. Las pocas ocasiones en las que convocó a Comisiones  Técnicas Paritarias han sido estériles, prácticamente no se ha avanzado en ningún tema de interés de la docencia ni de gestión estatal ni privada.
  4. Debemos seguir construyendo la unidad con todos los trabajadores. La lucha en la que estamos no termina hoy ni este conflicto comenzó con este Ciclo Lectivo. Aquí hay responsables políticos con nombre y apellido que se presentaron a elecciones para llevar a cabo un programa de inclusión política y social. Hoy lo están ignorando. Hoy los ricos están cada día más ricos y los trabajadores estamos empobrecidos. El Gobernador tiene la palabra para esclarecer y la acción política para marcar el camino.
  5. Cada escuela debe ser una renovada oportunidad para poner en práctica la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa. Los Consejos de Escuelas, los Centros de Estudiantes, los delegados sindicales en Comisiones Internas… toda la comunidad educativa debe estar comprometida en hacer que las escuelas sean centros de pensamiento estratégico y de acción política transformadora.