En este momento estás viendo 1976-2016

1976-2016

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 24 de marzo se conmemoraran 40 años del último golpe de estado . Es una buena oportunidad para trabajar sobre el tema, pero no debería quedar limitado solo a esa fecha. Creemos que temas como la identidad, la memoria, la historia reciente deben ser abordadas durante todo el año.
Con orgullo podemos decir que este material didáctico es producto del trabajo de compañeros docentes, afiliados a SADOP, que han tomado la temática de los DDHH como un eje transversal que cruza toda la actividad educativa.
En este cuadernillo en particular abordamos la temática de la identidad, de especial importancia en el desarrollo de nuestros chicos, para que puedan pensar y repensar, para que puedan ver al otro y pensarse desde el otro también.
En el contexto de los 40 años del golpe cívico-militar más sangriento de nuestra historia argentina, creemos que introducirnos y profundizar estos temas es un muy humilde homenaje a quienes desde hace más de tres décadas vienen luchando por la restitución de la identidad de los nietos apropiados durante la dictadura, las Abuelas de Plaza de Mayo.
La sustracción de la identidad no es solo cambiarle el nombre a una persona, es un andamiaje perverso que roba la memoria inconsciente y la historia de esos niños, hoy adultos.
En nuestras escuelas estamos en presencia de la 4ta generación argentina atravesada por las consecuencias de la terrible y sangrienta dictadura. Son los hijos de los nietos apropiados, los nietos de los desaparecidos, los bisnietos de las Abuelas. Y como aún quedan muchas identidades por restituir, este trabajo es un pequeño aporte para abrir el tema, para que los chicos más pequeños se vayan acercando a una temática que aún nos acosa. Y que tal vez la inquietud de alguno de ellos, pueda hacer que sigamos encontrando a quienes hoy nos faltan físicamente.
En lo particular, mi profundo agradecimiento para todos aquellos maestros y maestras que asumen con convicción, coraje y profundo amor, esta tarea docente.

Vínculo para descargar el PDF

Vinculo para verlo online