En este momento estás viendo LA NOCHE DE LOS LÁPICES

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hace 40 años comenzaba el período más sangriento de la historia Argentina. La conjunción de intereses empresariales, eclesiásticos, civiles y militares, tuvo como eclosión el golpe de marzo del 76, y todo lo que luego devino: asesinatos, torturas, apropiaciones, desapariciones. Crímenes de Lesa Humanidad.

En ese marco, en septiembre de 1976 se produjeron en la ciudad de La Plata una serie de secuestros de estudiantes secundarios, que hoy se conoce como “La Noche de los lápices”. Ese 16 de setiembre ocurrieron la mayoría de ellos.

Intentaron acallar voces de jóvenes que militaban políticamente, que tenían ideales, pero que por sobre todas las cosas creían en una sociedad mejor.

""

Esos jóvenes tenían la edad que tienen hoy muchos de nuestros alumnos: 16, 17, 18 años. Por pensar, expresarse y reclamar fueron un peligro para el gobierno de facto. Los secuestraron, creyendo que los silenciaban.

Hoy, 40 años después, los seguimos recordando. Quisieron ausentarlos y están más presentes que nunca. Año tras año los estudiantes y docentes evocamos la memoria de estos compañeros, y con ello, volvemos a traerlos. Los desaparecidos aparecen, están, se sienten, los sentimos. Están con nosotros.

De otra manera, el genocidio habría triunfado.

Nosotros, como docentes, tenemos la responsabilidad de seguir recordando, de seguir escribiendo, de acompañar a nuestros alumnos en la formación de pensamiento crítico y libre, en la formación de sujetos de derechos, en la formación de ciudadanos. Y acompañándolos, nos formamos nosotros mismos.

Y seguir generando conciencia de nuestra historia. Porque si los olvidamos, los desaparecemos por segunda vez. Y eso es imperdonable.

Por ello hoy decimos claramente que tomamos el desafío y los lápices del SADOP también siguen escribiendo, para recordar, para frenar los avasallamientos laborales, para luchar contra las injusticias, para defender nuestros derechos, en definitiva para construir una sociedad más justa.

Esa es la mejor manera de honrarlos.

A 40 años, gritamos: “PRESENTES”!

                                                                                       La Plata, 15 de septiembre de 2016

                                     SADOP SECCIONAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES