LOS TRABAJADORES DOCENTES NO CAMBIAMOS SALUD X DINERO

  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

En la reunión de la Mesa Técnica Salarial del 28/3/2017, el Gobierno Provincial se mantuvo en la oferta que viene reiterando desde el 10 de Febrero: 19% en (3) cuotas, una suma fija “en negro” por única vez de  $ 500 compensatoria de la pérdida del poder adquisitivo del 2016, trayendo como novedad un planteo de CONTROL DE AUSENTISMO DOCENTE, proponiendo bajar LA CANTIDAD DE SUPLENCIAS, para generar con la suma que pudiera “ahorrarse” un monto que sin modificar la masa salarial ya establecida, se traduciría en un incremento salarial del 5% anual si todas esas variables se dan!!!!

Para eso tiran sobre la mesa algunos números:

  • En el año 2016 el Gobierno pagó en suplencias 12200 millones de pesos, que revela un nivel de ausentismo del 16,8%

  • Proyectado al 2017 ese monto se estima en 14300 millones de pesos

Cabe aclarar que esos números no se acompañan con documentación respaldatoria (estadísticas, tasas de uso. Análisis al interior de cada licencia, etc).

A continuación PROPONEN que se establezca un programa que permita bajar el ausentismo a 15% para constituir un fondo de 1430 millones de pesos que se reasignarían a la masa salarial que podría suplementar el salario en un 5% anual.

UNA PROPUESTA QUE SE SUSTENTA EN UNA SERIE DE CONDICIONES HIPOTETICAS….

PRIMERAS OBSERVACIONES A LA PROPUESTA

  • Si el porcentaje de AUSENTISMO es real, las suplencias son consecuencia del ejercicio de derechos reconocidos a través del REGIMEN DE LICENCIAS.

  • Si existieran licencias mal dadas, abusos, etc… es EL ESTADO PROVINCIAL quien posee la facultad de CONTROL del sistema y lo ejerce a través de la contratación de un tercero, la Empresa Prestataria.

  • Plantean la posibilidad de un incremento salarial que pagaríamos los mismos trabajadores con la disminución del ejercicio de nuestros propios derechos y yendo a trabajar enfermos o dejando a los alumnos sin suplentes.

  • No acompañaron ninguna propuesta de cómo piensan BAJAR EL AUSENTISMO.

  • Se cuidaron de no ponerle nombre (aunque siempre sobrevoló la idea de un premio a distribuir entre los que concurren a trabajar… lo dijo Lacunza en conferencia de prensa y en la misma reunión se propuso revisar qué licencias estarían exceptuadas del control… a buen entendedor… PRESENTISMO es el término no invocado porque los trabajadores de la Educación sabemos de qué se trata y tenemos anticuerpos generados en otras épocas no tan lejanas de otros de ensayos neoliberales).

NUESTRA POSICION SOBRE EL AUSENTISMO


Desde SADOP siempre hemos estado dispuestos a discutir el AUSENTISMO docente, sus verdaderas causas y la relación que guarda con las condiciones de trabajo y la salud. Pero rechazamos atar este debate de fondo a la discusión de nuestro salario porque sabemos que esto implica SIEMPRE cambiar dinero por salud y resignación del pleno ejercicio de nuestros derechos.

Somos los más interesados en que se trabaje el tema y se disminuyan las tasas de ausentismo, porque estamos convencidos que esto será fruto de una participación activa de los docentes y generará un cambio profundo sobre las condiciones en que damos clase todos los días. Abona nuestros dichos el hecho de haber acordado en la Paritaria Nacional la constitución de un observatorio de ausentismo docente integrado por el Estado y los trabajadores, que a la fecha el Gobierno no ha convocado mostrando el poco interés que tienen en resolver el fondo de la cuestión.

Ausentismo versus presentismo docente son variables que no se pueden analizar por separado, ya que al dividirlas sólo se pone el foco en temas económicos y administrativos.


El enfoque que desde SADOP le damos al tema del ausentismo/presentismo docente es partiendo de la óptica de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), que abarca de manera integral a los trabajadores que faltan, indagando en las causas de sus ausencias, como así también a aquellos que van a trabajar estando enfermos.

Nuestro sindicato realizó la primera encuesta nacional sobre CyMAT a docentes que trabajan en instituciones de gestión privada, que pone luz sobre esta temática tan polémica.  En este estudio se indagan las CyMAT y también los malestares, enfermedades y uso de licencias, situando al trabajador en el centro de la escena.


Es necesario visibilizar lo que nuestros trabajadores han dicho: los docentes tenemos una jornada real de trabajo mayor a la establecida en la normativa, tenemos a cargo una gran cantidad de alumnos y cursos, límites difusos entre el trabajo y el hogar, poca participación en la toma de decisiones en la escuela, la implicación emocional con los alumnos que el propio trabajo exige y la carga física, mental y psicosocial que todo esto trae aparejado. Por eso cuando se habla del ausentismo también hay que tener en cuenta a la “normalidad sufriente” que implica para los maestros y profesores que aún enfermos asistan a trabajar, poniendo en riesgo su propia salud, a veces la vida.

En la Encuesta Nacional, se indagó acerca de los motivos por los cuales los trabajadores docentes hicieron uso de las licencias, destacándose con fuerza las licencias por enfermedades de corta duración. Además, desde la perspectiva de género dado que más del 80% de este colectivo de trabajo lo constituimos las mujeres y teniendo en cuenta la edad promedio de los docentes en actividad, en plena etapa reproductiva, también es importante detenerse en las licencias por atención la familia.

Con respecto al real fenómeno del presentismo, que consiste en estar físicamente en el puesto de trabajo pero con una productividad mermada, la encuesta muestra que más del 73% de los trabajadores docentes manifestaron haber padecido alguna dolencia pero igual concurrieron enfermos a trabajar.

La Investigación sobre CyMAT, pone en evidencia que ambas cuestiones “ausentismo/presentismo” se presentan siempre juntas. Si en un colectivo de trabajadores aparece una, es importante explorar la otra, dado que ambas muestran que algo no está funcionando bien y por lo tanto es necesario intervenir impulsando respuestas saludables.

Para esto nos proponemos mirar las condiciones en que se realiza el trabajo y las consecuencias que esto tiene para la salud, poniendo foco en la prevención.

Por todo esto nosotros QUEREMOS DISCUTIR EL AUSENTISMO, sabemos porque nos hemos dedicado a estudiarlo, de qué y por qué se enferman nuestros compañeros de trabajo y estamos convencidos que es en la escuela y con la participación de toda la comunidad educativa donde lograremos cambiar nuestras condiciones de trabajo y vida.

Ese día mostraremos con orgullo que las estadísticas sobre ausentismo han retrocedido.

Por salarios justos y dignas condiciones de trabajo!

Luz Marina Jaureguiberry

SECRETARÍA GREMIAL

Seccional Pcia de Bs As