En este momento estás viendo SITUACIÓN DE LOS DOCENTES DURANTE LA CUARENTENA

SITUACIÓN DE LOS DOCENTES DURANTE LA CUARENTENA

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Durante la cuarentena, los docentes privados se sienten agobiados y deben combinar el trabajo con el cuidado de niñas, niños, adultos mayores y enfermos, según los primeros resultados de la escuesta nacional “Contanos para cuidarte” que realizó SADOP. 

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que tiene más de 70 mil afiliadas/os en todo el país, realizó una encuesta anónima y on line a ocho mil docentes entre el 2 y el 12 de abril. 

Según los primeros resultados, un 74 por ciento de las y los docentes encuestadas/os combina el trabajo con el cuidado de niños, niñas, adultos mayores y enfermos. Esta situación, sumado al encierro, las obligaciones laborales y del hogar, provocó que el 45 por ciento de las/os sondeadas/os les resulte agobiante realizar las actividades de enseñanza y cuidado al mismo tiempo y en sus casas.

“En estos tiempos de aislamiento, se multiplica de manera exponencial la triple jornada, el cuidado de las y los otros, el trabajo desde la casa, todo vinculado, de manera constante y dentro del hogar. Esta situación multiplica la angustia, las presiones y las responsabilidades. Muchas veces se comparten las tareas, pero no de manera equitativa. De hecho, generalmente otras mujeres se hacen cargo dentro del ámbito familia”, señala Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP.

En tanto, un 35 por ciento de las y los docentes se encuentran más cansadas/os que lo habitual por la situación actual y la conjugación de las distintas actividades en un mismo ámbito.

“El desafío de analizar y debatir sobre los cuidados implica adentrarse en estructuras y procesos sociales naturalizados e invisibilizados, y en una compleja red que establece roles y distribuye responsabilidades, costumbres, trabajos y mandatos sociales del patriarcado. El coronavirus y la cuarentena, ponen en evidencia aún con más fuerza, la necesidad de que los sistemas de cuidados sean revisados”, sostiene Kalinger.  

Otros datos

– El 63 por ciento de las/los docentes privados no tiene PC propia. La comparte con la familia. 
– El 51 por ciento de las y los docentes privados tienen más de tres cursos a cargo.
– El 47 por ciento trabaja más horas de las habituales durante la pandemia, ya que responde consultas de alumno y padres además de las tareas habituales de corrección y planificación. 
– El 44 por ciento no logran desconectarse del trabajo en su casa.

Jorge Kalinger
Secretario General
SADOP-CDN