afiliados, sadop

ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La Secretaría de Educación de SADOP Provincia de Buenos Aires te acerca los criterios básicos a tener en cuenta en el proceso se enseñanza y aprendizaje.


El momento particular que estamos atravesando, nos desafía a una permanente revisión de la enseñanza y el aprendizaje, nos convoca a analizar los procesos que vamos construyendo, a definir condiciones nuevas y a tomar decisiones basadas en la igualdad, democracia y calidad de nuestro sistema educativo provincial.

Asimismo, las propuestas de enseñanza seguirán apuntando a fortalecer el vínculo pedagógico con cada estudiante.


Evaluación de la continuidad pedagógica. Es parte de la enseñanza, y resulta central para revisar y fortalecer las propuestas pedagógicas desplegadas y para una mejor organización de la actividad de docentes, estudiantes y familias. Las dimensiones de la evaluación que deben
considerarse en este tiempo, serán definidas por las mismas condiciones en las que se están realizando las tareas educativas.


Criterios para la evaluación de la continuidad pedagógica: Se realizará una evaluación cualitativa considerando si las y los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas.


Calificación: No se calificará. En cambio, se focalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que el estudiantado viene experimentando. La valoración pedagógica de este período se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente con la evolución de la pandemia. Es importante continuar solicitando a estudiantes y familias que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso de que esto no sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para una posterior entrega.
Contenidos: Según las medidas que se sigan tomando en torno a la pandemia, se irá revisando la planificación anual y se definirán los saberes que deberán ser aprendidos durante el ciclo lectivo 2020, incluyendo los desarrollados durante la continuidad pedagógica. En caso de que sea pertinente, la planificación podrá extenderse al ciclo lectivo 2021. En este proceso se hará especial hincapié en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los tramos de inicio y finalización de los niveles de enseñanza.
Asistencia: Si bien no se registrará asistencia, es necesario realizar el seguimiento de cada estudiante para conocer los alcances de la Continuidad Pedagógica.


FUENTE: http://www.abc.gov.ar/evaluaciones-durante-pandemia

Seguinos!