En este momento estás viendo DÍA DE LA MAESTRA JARDINERA

DÍA DE LA MAESTRA JARDINERA

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Felicitamos a todas las Maestras de Educación Inicial en este «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera».

Ustedes que expresan la dulzura, la ternura y la comprensión en el encuentro diario y presencial con los niños y niñas del Jardín, en esta nueva circunstancia han sabido adaptarse con esfuerzo para que el encuentro virtual siga llegando con alegría a cada niña y niño en su casa. ¡Feliz día!

En esta fecha se celebra a todas las Maestras Jardineras y se honra la memoria de una gran maestra argentina: Rosario Vera Peñaloza, quien nació en el departamento Juan F. Quiroga de la Rioja el 25 de diciembre de 1873. Quedó huérfana a corta edad y venciendo todas las dificultades se recibió de Maestra Normal en la misma Provincia y a los 20 años en la ciudad de Paraná obtuvo el Título Superior de Enseñanza.

En 1897 se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes. En 1898, fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja,​ el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

A lo largo de su extensa carrera docente fue Vicedirectora de escuelas en La Rioja y Córdoba, Directora en la Escuela Normal Nº 1 de la ciudad de Buenos Aires e Inspectora de las Escuelas Municipales.

En 1931, creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi. El Museo era un instituto de investigación y de formulación de propuestas educativas. Entre ellas, se encuentran las primeras iniciativas para que la escuela tomase en cuenta las expresiones regionales y locales de la cultura, dejando de lado el modelo de “uniformidad” centralista que era la orientación más común en la época.

Ya encontrándose muy enferma en el año 1950 se trasladó a la ciudad de La Rioja donde falleció el 28 de mayo a los 77 años.