En este momento estás viendo 7 de Junio – DÍA DE LA Y DEL PERIODISTA

7 de Junio – DÍA DE LA Y DEL PERIODISTA

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Transcurridos siete días de aquel memorable 25 de Mayo de 1810, el primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de “Gazeta de Buenos Aires”. Así,  el 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

La Gazeta de Buenos Ayres  se imprimió hasta 1821, y en sus páginas escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”.

“La verdad, como la virtud tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

En ese largo 1810, el periodista anunció el 13 de septiembre la creación de un nuevo órgano destinado a la difusión y democratización de las ideas, los pensamientos y el conocimiento: este fue la Biblioteca Nacional.

“Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos…”. “Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo”.

RECURSERO

http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a07.pdf

https://www.google.com/search?q=actividades+sobre+la+radio+para+ni%C3%B1os&tbm=isch&chips=q:actividades+sobre+la+radio+para+ni%C3%B1os,g_1:primaria&sa=X&ved=2ahUKEwi8leugpuTpAhVnIrkGHWEHDeAQgIoDKAB6BAgJEAQ&biw=1360&bih=657

google.com/search?q=actividades+sobre+la+radio+para+niños&tbm=isch&chips=q:actividades+sobre+la+radio+para+niños,g_1:primaria&sa=X&ved=2ahUKEwi8leugpuTpAhVnIrkGHWEHDeAQgIoDKAB6BAgJEAQ&biw=1360bih=657(abre en una nueva pestaña)

https://www.google.com/search?q=actividades+sobre+el+diario+para+ni%C3%B1os&tbm=isch&hl=es&chips=q:actividades+sobre+el+diario+para+ni%C3%B1os,online_chips:primaria&hl=es&ved=2ahUKEwje0ZfvpuTpAhWbMLkGHU32AS8Q4lYoBXoECAEQGQ&biw=1343&bih=657