En este momento estás viendo CONSIDERACIONES DE SADOP ANTE UN PROYECTO DE LEY PROVINCIAL

CONSIDERACIONES DE SADOP ANTE UN PROYECTO DE LEY PROVINCIAL

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el día de ayer se desarrolló una reunión en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en la que se dio a conocer un Proyecto de Ley presentado por Senadores de Juntos por el Cambio. Dicho proyecto propone conceder una nueva ayuda económica extraordinaria a las Escuelas Públicas de Gestión Privada.


El Sadop Provincia de Buenos Aires, convocado por la Comisión de Educación de la Honorable Cámara para participar de la sesión, realiza las siguientes consideraciones que, en caso de ser aprobada la iniciativa, deberían ser tenidas en cuenta por los establecimientos que reciban esta nueva ayuda extraordinaria:


 Las Instituciones beneficiadas deberán presentar un libre deuda, emitido por el IPS y el ANSES (por los aportes y contribuciones de jubilación), por la OSDOP (por los aportes y contribuciones de la Obra Social) y por el SADOP (aportes de cuota sindical) de los últimos años hasta febrero del 2020, fecha anterior a la pandemia.


 Demostrar que en los últimos años el establecimiento no pagó indemnizaciones producto de despidos sin causa, entendiendo que la ayuda estatal (subvención) es para los que no pueden pagar los sueldos. El hecho de pagar indemnizaciones es un lujo caprichoso que no puede ser pasado por alto. Sólo en 2019 más de 800 Docentes que recurrieron al SADOP fueron despedidos y despedidas en Escuelas Privadas de la Provincia de Buenos Aires. Además, hay que considerar la cantidad de Docentes que no se acercaron al gremio y quienes ante el maltrato, acoso y agresión encontraron una salida con la desvinculación por renuncia.


 Que esta nueva asistencia monetaria sea también destinada a solventar el gasto del equipamiento y los servicios de teléfono e internet que hoy pagan las y los trabajadores de la Educación de Gestión privada, teniendo en cuenta que la continuidad pedagógica hoy está sostenida por el trabajo, la inventiva y los recursos que cada Docente tiene en su hogar, sin que los propietarios de las escuelas privadas aporten absolutamente nada.


 En caso que se apruebe la ayuda, ésta fuese de conocimiento público, tanto en los montos como la nómina de escuelas que la recibe.


 Y que dicho refuerzo, al igual que los ATP, vaya directamente a la cuenta bancaria del Trabajador o Trabajadora Docente y no a la cuenta de la empresa.


Por último, considerando todas los esfuerzos que está realizando el Estado Provincial y Nacional (Subvención, ATP, adelanto de 134 millones, a lo que se sumaría este nuevo aporte). desde SADOP nos preguntamos: “ ¿Qué reducción o condonación de deuda se le aplicaría a las cuotas que los padres hoy no pueden pagar al estar también afectados por la pandemia?