En este momento estás viendo A 170 AÑOS DEL PASO A LA GLORIA DEL GRAL.  SAN MARTÍN

A 170 AÑOS DEL PASO A LA GLORIA DEL GRAL. SAN MARTÍN

  • Tiempo de lectura:23 minutos de lectura

José Francisco de San Martín nació en la ciudad Yapeyú, provincia de Corrientes, el día 25 de febrero de 1778.

Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras.

En 1784 se trasladó a España con su familia, donde estudió primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, el mismo año de inicio de la Revolución Francesa, y con 11 años de edad, ingresó como cadete en el 2º batallón del regimiento de infantería de Murcia. Se graduó de oficial a los 15 años de edad, al ascender a segundo subteniente.  Sirvió en las filas del ejército español durante 22 años.  Estuvo en varios combates, como el de Arjonilla, distinguiéndose en la vanguardia del ejército de Andalucía.  En 1808 participó de la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón, que habían invadido la Península.

En 1811 solicitó el retiro militar del Ejército español. En Cádiz conoció a otros militares de América del Sur, Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola, Francisco Chilavert entre otros, todos ellos imbuidos con ideas de libertad e independencia.  Desde allí se dirigieron a Londres para embarcarse hacia el Río de la Plata,  arribando a Buenos Aires el 9 de marzo de 1812.

El gobierno de Buenos Aires aceptó los servicios de San Martín, reconoció su grado de teniente coronel y le encargó crear un cuerpo militar que luego sería el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo. Ese mismo año se casó con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y creó la logia Lautaro, cuyo objetivo era independizarnos de España.  Logia que no fue masónica, según lo atestigua Bartolomé Mitre: “La Logia Lautaro no formaba parte de la masonería y su objetivo era sólo político” (MITRE, 1942, p. 176).  El 8 de octubre de 1812, los miembros de la logia encabezaron una revolución que tuvo por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombró al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llamaron a una samblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.

El 3 de febrero de 1813, en las barrancas de San Lorenzo (Santa Fe),  los Granaderos a Caballo vencieron en un combate a las fuerzas de desembarco realistas que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.

San Martín y Belgrano

En enero de 1814 San Martín tomó el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—. El encuentro del Padre de la Patria con el general Manuel Belgrano, dejó hondas huellas en la vida del Libertador.  Fueron casi dos meses de compartir en el campamento militar.  Belgrano dio unos consejos a San Martín, para que los pusiera en práctica en el ejército. Tiempo después dirá San Martín sobre Belgrano: “Es lo mejor que tenemos en América del Sud” (Documentos, 1954, Tomo III, p. 258).

Al poco tiempo de arribar al norte, San Martín se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, por el camino terrestre del Alto Perú, en ese momento centro del poder realista. Fue entonces que el Libertador concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar  Lima (Perú) a través del mar.

Una enfermedad lo obligó a pedir licencia, consiguió que lo nombren Gobernador de Cuyo, y partió hacia Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para atravesar las montañas.

En 1816 envió por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. Declaración que se aclamó el 9 de julio de ese año.

Desde Mendoza se dedicó personalmente a la preparación del ejército de los Andes. Insistió ante el gobierno de Buenos Aires a que autorizara a sus tropas el cruce de la cordillera.

Cruce de la Cordillera de los Andes

En enero de 1817 comenzó el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, infantería, caballería, artillería de campaña y las provisiones para un mes. El grueso del ejército cruzó dividido en dos columnas, por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes.

El 12 de febrero de 1817, pocos días después del cruce de la cordillera, el ejército de los Andes venció a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador ingresó a la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo

O´Higgins.

En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzó sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada en la cual  O´Higgins resultó herido.

Batalla de Maipú

El ejército unido argentino-chileno se rehízo y el 5 de abril derrotaron completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país. En el fragor de la batalla y viendo peligrar el ala izquierda patriota, San Martín ordenó el ataque a la caballería chilena e hizo empeñar su reserva al centro del dispositivo enemigo, a la vez que ordenó un cambio de posición a su artillería. 

El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se creó la marina chilena que estuvo al mando de los almirantes Blanco Encalada y luego del inglés, lord Cochrane.

La flota parte al Perú

El 20 de agosto de 1820, partió el ejército expedicionario argentino-chileno del puerto de Valparaíso, hacia el Perú.

En el mes de julio de 1821, San Martín entró triunfante a Lima, proclamó su independencia el 28 de julio.  Designado “Protector”, ejerció el gobierno y dictó el estatuto provisional que debía regir en aquel país.  En octubre de ese mismo año instituyó la Orden del Sol, cuyo emblema distingue a los Liceos Militares de nuestro país.

Entrevista de Guayaquil

Los días 26 y  27 de julio de 1822 San Martín se entrevistó con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reunieron los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferenciaron a solas y en secreto, luego San Martín regresó a la capital peruana.

El 20 de setiembre de ese año se desarrolló en Lima el primer Congreso del Perú, luego, el Protector renunció a su cargo. El mismo día se embarcó para Chile y meses más tarde cruzó a Mendoza.

San Martín y sus últimos años

El 3 de agosto de 1823 murió su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarcó para Francia con su hija Mercedes. En Europa siguió atentamente las noticias provenientes de su patria natal.  Residió en Europa hasta su muerte, el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer

RECURSERO

https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/media/uploads/site-31/multimedia/Recursos/jose_de_san_martin_libertador_de_america.pdf

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm

Compartimos el aporte de los compañeros de la Delegación Mar del Plata:

FRASES DE SAN MARTÍN

«Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas».

«Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla».

“Mi existencia la sacrificaría antes que echar una mancha sobre mi vida pública, que se pudiera interpretar por ambición”.

“Os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestro bien, de los que meditan vuestra ruina: no os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos”.

“No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir“.

“Si somos libres, todo nos sobra “.

“Ante la causa de la América está mi honor; yo no tendré patria sin él y no puedo sacrificar un don tan precioso por cuanto existe en la tierra“.

“Desde el momento que presté mis primeros servicios a la América del Sur, no me ha acompañado otro objeto quesu felicidad, éste es el norte que me ha dirigido y dirigirá hasta el fin de mis días “.

“Todo buen ciudadano tiene una obligación de sacrificarse por la libertad de su país “.

“Divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor “.

ARTÍCULOS:

https://www.elhistoriador.com.ar/san-martin-y-la-importancia-de-la-ilustracion-del-pueblo/(San Martín y la ilustración del pueblo)

https://www.elhistoriador.com.ar/san-martin-seamos-libres-y-lo-demas-no-importa-nada/(Proclama por la libertad)

https://www.cronista.com/opinion/San-Martin-un-hombre-austero-valiente-y-absolutamente-sincero-20160817-0021.html(Opinión)

https://www.elhistoriador.com.ar/santo-y-sena-de-san-martin-con-dias-y-ollas-venceremos/(Santo y seña)

https://laciudadrevista.com/anecdotas-del-general-jose-de-san-martin//(Anécdotas)

https://www.elhistoriador.com.ar/san-martin-el-general-de-todas-las-epopeyas/(El general de todas las batallas)

https://salioenlasnoticias.wordpress.com/2010/08/19/la-historia-poco-conocida-de-san-martin/(La historia poco conocida de San Martín)

INICIAL

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/08/ideas-para-trabajar-los-hechos-del.html(Proyecto)

https://www.educacioninicial.com/c/000/181-ideas-actividades-trabajar-hechos-gral-san-martin/(Actividades)

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2009/08/17-de-agostorecordando-jose-de-san.html(Para trabajar las máximas)

http://burbujitaas.blogspot.com/2013/08/Propuestas-17-de-agosto-Nivel-Inicial.html(Propuestas)

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2016/08/san-martin-y-el-ejercito-de-los-andes.html(San Martín y el ejército)

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/08/la-historia-del-general-san-martin-con.html(San Martín en dibujos)

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2011/08/17-de-agosto-homenaje-un-heroe.html(Palabras alusivas)

https://www.youtube.com/watch?v=fQcoCUHxrNY(Zamba. Marcha de San Lorenzo)

https://www.youtube.com/watch?v=8LqCzY5LtlM(Zamba y las tertulias)

https://micorazondetiza.com/proyectos/ambiente-natural-social/san-martin-17-agosto(Actividades)

http://viviana-misproyectos.blogspot.com/2011/08/homenaje-al-general-san-martin.html(Proyecto)

PRIMARIA:

https://2mp.conae.gov.ar/index.php/materiales-educativos/material-educativo/secuencias-didacticas/214-san-martin-y-el-cruce-de-los-andes(Secuencia didáctica)

https://www.docenteca.com/Publicaciones/433-secuencia-did-ctica-conocemos-a-san-mart-n.html(Secuencia didáctica)

http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/07/BICENTENARIO-DEL-CRUCE-DE-LOS-ANDES-PRIMARIA.pdf(Actividades)

http://mapoteca.educ.ar/.files/index.html.1.311.html(Para trabajar con mapas)

https://www.educ.ar/recursos/128122/iconografia-del-general-san-martin#gsc.tab=0(Imágenes)

https://www.educ.ar/recursos/123769/ideas-para-el-acto-aniversario-de-la-muerte-del-general-jose-de-san-martin#gsc.tab=0(Ideas y actividades para el aula y acto)

https://www.elhistoriador.com.ar/preguntas-sobre-san-martin/( San Martín en preguntas)

https://www.youtube.com/watch?v=RnrFCHDEYw8(San Martín. Lenguaje de señas)

https://www.youtube.com/watch?v=GR7orapPWlw(17 de agosto. Lenguaje de señas)

https://www.educ.ar/recursos/132079/el-cruce-de-los-andes-en-360#gsc.tab=0(El cruce en 360*)

https://www.youtube.com/watch?v=fQcoCUHxrNY(Zamba. Marcha de San Lorenzo)

https://www.youtube.com/watch?v=X6gFSIXFlzI(Zamba. Excursión en Yapeyú. Parte 1)

https://www.youtube.com/watch?v=–aaIW7ERdI&pbjreload=101(Zamba. Excursión en Yapeyú. Parte 2)

https://www.youtube.com/watch?v=N67A1KZh2ic(Zamba. Excursión en Yapeyú. Parte 3)

https://www.youtube.com/watch?v=cqneipfsonc(Zamba. ¡Quiero mi monumento!)

https://www.youtube.com/watch?v=8LqCzY5LtlM(Zamba. San Martín y las tertulias)

SECUNDARIA:

https://www.educ.ar/recursos/132525/17-de-agosto-paso-a-la-inmortalidad-del-general-san-martin#gsc.tab=0(Actividades)

https://www.elhistoriador.com.ar/carta-de-san-martin-al-pueblo-sanjuanino/(Carta de San Martín)

https://2mp.conae.gov.ar/index.php/materiales-educativos/material-educativo/secuencias-didacticas/214-san-martin-y-el-cruce-de-los-andes(Secuencia didáctica)

https://www.educ.ar/recursos/128491/proclama-jose-de-san-martin-al-ejercito-de-los-andes#gsc.tab=0(Proclama al ejército)

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005620.pdf(Propuestas)

https://www.elhistoriador.com.ar/preguntas-sobre-san-martin/(San Martín en preguntas)

https://www.elhistoriador.com.ar/la-entrevista-de-guayaquil-y-el-retiro-de-san-martin-de-la-vida-publica/(Guayaquil)

https://www.educ.ar/recursos/132060/el-general-y-sus-espejos#gsc.tab=0(El general y sus espejos)

http://mapoteca.educ.ar/.files/index.html.1.367.html(Para trabajar con mapas)

https://www.educ.ar/recursos/127593/san-martin-el-cruce-de-los-datos#gsc.tab=0(San Martín, el cruce en datos)

https://www.educ.ar/recursos/128122/iconografia-del-general-san-martin#gsc.tab=0(Imágenes)

https://www.educ.ar/recursos/132074/especial-17-de-agosto#gsc.tab=0(Actividades)

https://www.educ.ar/recursos/132079/el-cruce-de-los-andes-en-360#gsc.tab=0(El cruce en 360*)

Películas, videos, canciones.

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8012/169(Especial. José de San Martín)

http://encuentro.gob.ar/programas/2356(El combate de San Lorenzo)

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8065/1980(Impreso Argentina)

http://encuentro.gob.ar/programas/7090(Reconstrucción. Los años de San Martín en Mendoza) https://www.youtube.com/watch?v=fT_WjgJ_-r0(Película Revolución. Completa)

https://www.youtube.com/watch?v=X-izjAFQUU0(Película. El santo de la espada)

https://www.youtube.com/watch?v=xZACQmDZb6Q(Felipe Pigna habla de San Martín)