En este momento estás viendo DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER

DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

El proyecto de la Ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita, fue aprobado por la Cámara Senadores  el 21 de agosto de 1946 y sancionada el 9 de septiembre de 1947 en la Cámara de Diputados. Días más tarde promulgada el 23 de septiembre de 1947, estableciendo este último día como «Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer». Fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció el sufragio universal. Fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

Hasta ese día, a partir de la Ley Sáenz Peña (1912), que estableció el voto secreto y obligatoriolos únicos habilitados para votar eran los hombres mayores de 18 años, nacidos en Argentina y residentes de las provincias.

El 11 de noviembre de 1951 fueron las primeras elecciones mixtas, con un padrón femenino de algo más de 3,8 millones de votantes, impulsado principalmente, y luego de la ardua lucha  de Eva Perón, que en una proclama de la jornada donde se lanza la ley decía:

“Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas.”

La fórmula Perón-Quijano salió victoriosa en las elecciones. Las mujeres superaron en cantidad de votos peronistas a los varones en todos los distritos. También ocuparon bancas: 23 diputadas y 6 senadoras nacionales. Junto a las legisladoras provinciales, sumaron un total 109 mujeres elegidas. Aunque los hombres seguían siendo una mayoría importante, en 1953 una mujer fue nombrada Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados: Delia Parodi, una de las primeras mujeres en el mundo en ocupar un cargo de tan alto nivel.

EVITA, REFERENTE DE LAS MUJERES DE LA POLÍTICA

La incursión de María Eva Duarte de Perón en la política permitió establecer derechos fundamentales para todas las mujeres de nuestro país.

La ley de sufragio femenino fue uno de sus tantos logros y el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.

“Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder se han reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”Eva Perón. Mi mensaje, escritos y discursos.

A principios de 1947 hubo una segunda tanda de inauguraciones de centros cívicos propiciados directamente por Evita. Con aquella Ley, su liderazgo político se proyectó a nivel nacional y posibilitó que las mujeres cumplieran con el objetivo de la reelección de Perón, por un segundo mandato. Para ese propósito, se creó el Partido Peronista Femenino, fundado el 29 de julio de 1949 en el marco de la primera asamblea organizativa del Partido Peronista, un partido de integración social, que buscaba incluir a un grupo específico y constituir una respuesta político organizativa al desarrollo de las políticas de masas.

Con el empadronamiento, la mujer obtuvo su Libreta Cívica, porque hasta ese entonces, la única documentación con la que contaba era su partida de nacimiento. Además, la promulgación de la ley otorgó a las mujeres argentinas una mayor equidad real en términos civiles y políticos. La patria potestad compartida (1949) y la ley de divorcio (1954) fueron algunas de las conquistas más relevantes de la década. También lo fue la participación dentro del Congreso. Para 1952, entre los 30 senadores nacionales, seis eran mujeres, y las diputadas conformaban apenas el 15% de la cámara baja. 

RECURSERO

https://www.cultura.gob.ar/23-de-septiembre-de-1947-asi-se-promulgo-la-ley-del-voto-femenino_6501/

https://www.cronista.com/columnistas/Voto-femenino-efemeride-de-un-hito-clave-en-la-lucha-de-las-mujeres-20190922-0019.html

https://www.cultura.gob.ar/23-de-septiembre-de-1947-asi-se-promulgo-la-ley-del-voto-femenino_6501/