En este momento estás viendo DÍA DE LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

DÍA DE LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Por la ley 11.841 promulgada por la Legislatura bonaerense en el año 1.996, se establece que el 23 de septiembre es el Día Provincial de la Lucha contra las Adicciones. Desde hace más de dos década la provincia de Buenos Aires definió que la prevención y asistencia de la drogadependencia debían ser consideradas políticas de Estado.

Los índices de alcoholismo, drogadicción y en general una gran variedad de enfermedades sociales entre las que se cuenta la violencia familiar, la marginalidad, el embarazo  adolescente, etc. son síntomas de una sociedad en crisis que necesita imperiosamente trabajar sobre la prevención para lograr un cambio de actitud sobre la raíz de cada uno de estos problemas.

Estas patologías sociales ciertamente necesitan una suerte de barrera de contención para equilibrar uno a uno los conflictos que se crean a causa de la falta de previsión, pero una perspectiva preventiva no permitirá prever soluciones para problemas que aún no se han desarrollado completamente en nuestra sociedad.

El establecer una determinada fecha como conmemoración, refuerza la conciencia sobre el problema en sí, y nos recuerda que este tipo de luchas como las adicciones que hoy tratamos son una labor continua y sin descanso y que aún cuando logremos bajar los índices en cualquiera de estas áreas el problema seguirá existiendo y ocupándonos.

Con estos argumentos, se propuso y se estableció que el día 23 de septiembre de cada año es el “Día de la Lucha contra las Adicciones” en razón de conmemorarse en esa fecha el fallecimiento del Dr. Ricardo Gutiérrez (1886-1896) médico y poeta, autor de una vastísima y sentida obra literaria, quien fuera principal impulsor del Hospital de Niños que lleva su nombre. El Dr. Gutiérrez  dedicó su obra al cuidado de los niños, esos niños que son a los que debemos apuntar si de proteger y prevenir adicciones se trata.

La celebración de este día, apunta a una sociedad libre de drogas, buscando desarrollar estrategias pedagógicas específicas que logren que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; desarrollar políticas preventivas a través de la información veraz y de simple acceso al tema; fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; establecer redes de instituciones, comunidades y ONGs que trabajan en el ámbito de la prevención
 

RECURSERO

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nivel_inicial_cuidados_en_juego.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nivel_primario_cuidados_en_juego.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019-06-04_jugadas_manual_secundario_web.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sedronar-estarenprevencion.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sedronar-orientacionparaelabordaje.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sedronar-orientacionparalaintervencion.pdf