En este momento estás viendo DONÁ PLASMA!!

DONÁ PLASMA!!

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

🦠 Si tuviste COVID-19 positivo en cualquiera de los métodos de testeo vigentes y tenés entre 18 y 65 años podes ayudar a salvar vidas.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.

A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

¿QUIÉN PUEDE DONAR PLASMA?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.
¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE LA DONACIÓN DE PLASMA?
  • El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.
  • El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.
  • El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.
¿CUÁLES SON LOS CENTROS HABILITADOS PARA RALIZAR EL PROCEDIMIENTO?

Convocamos a los pacientes recuperados de COVID-19 a comunicarse con alguno de estos centros autorizados para tener más información sobre las condiciones necesarias para poder donar su plasma y los detalles de las técnicas que se utilizarán.

Provincia de Buenos Aires
Centro Regional de Hemoterapia – La Plata

Mail: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org
Tel: 0221 451-0490
Dirección: Calle 15 y 66, B1900, La Plata.

Centro Regional de Hemoterapia – Tres de Febrero

Dirección: Besares 4550, Ciudadela.

Centro Regional de Hemoterapia – Mar del Plata

Tel: 0223 4787445
Dirección: Estado de Israel 3698, Mar del Plata

Hospital El Cruce

Mail: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org
Tel: (011) 4210 9000
Internos: 1772 / 1765 / 1766
Dirección: Avenida Calchaquí 5401; Florencio Varela

Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes

Tel: 0237 4840022
Dirección: Av. 25 de Mayo s/n, B1748 Gral. Rodríguez

Hospital Interzonal Dr. José Penna

Tel: 0291 4593600
Dirección: Av. Lainez 2401, B8000 Bahía Blanca

(Texto: Argentina.gob.ar/Coronavirus?)