En este momento estás viendo LA VUELTA A LA ESCUELA

LA VUELTA A LA ESCUELA

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Desde SADOP Provincia de Buenos Aires informamos a las y los  docentes privados y a la comunidad educativa que estamos trabajando y participando en cada uno de los ámbitos que analizan y programan la vuelta a las clases presenciales.

Dependiente del Gobierno Provincial, el Sr. Gobernador ha creado espacios de trabajo entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE),  El Ministerio de Salud, el  Ministerio de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y un  equipo de expertos en Salud y Educación.

SADOP Provincia, integrante del FUDB,  está trabajando directamente con la DGCyE en el análisis de los Protocolos elaborados y aportando los cambios necesarios para que las tareas docentes vuelvan con la seguridad necesaria. Una vez acordados y aprobados por Nación, estos Protocolos serán tratados también a nivel Regional y Distrital con participación de Autoridades Municipales, Sindicatos, Consejo Escolar y el conjunto de actores del sistema educativo.

El regreso a las clases se realizará teniendo en cuenta el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y de manera progresiva. Ninguna Institución, unilateralmente, podrá citar a sus docentes a trabajar presencialmente si antes no lo autorizaron las autoridades sanitarias Nacionales, Provinciales y Distritales.

Además de los “indicadores epidemiológicos” definidos por las autoridades correspondientes, desde SADOP  manifestamos que,  a la hora de volver a las clases presenciales,  deben  cumplirse con las  Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT)  centralizando en la  prevención, la infraestructura escolar adecuada y la prevención de los  riesgos laborales.

Superando esta pandemia afirmamos que es necesario construir escuelas saludables y seguras para todas y todos aquellos que en ella desarrollan sus actividadesInstituciones Educativas donde se cumplan con todos los Protocolos acordados y donde se garanticen la participación de las y los trabajadores en cada lugar de trabajo, haciendo cumplir  la Ley Provincial Nº14.408, que es la que estableció la  implementación obligatoria del Comité Mixto de Higiene y  Seguridad en el Trabajo en todas las instituciones de gestión privada.

Los Comités Mixtos deben ser implementados, según marca la Ley, tanto a nivel Regional como en cada una de las Instituciones Educativas, para asegurar que las CyMAT sean cumplidas y logren los objetivos que ellas proponen.

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES

Y POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL