En este momento estás viendo Asunción de autoridades provinciales

Asunción de autoridades provinciales

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Iniciamos esta gestión pensando a la Provincia de Buenos Aires como un todo, que en su enorme extensión y diversidad, tiene necesidades y anhelos comunes: la construcción de un SADOP fuerte como expresión organizada de los y las docentes de escuelas de gestión privada en búsqueda de mejores condiciones de trabajo y nuevas conquistas.

Así, este proyecto del SADOP que queremos, basado en la búsqueda de la justicia social, está atravesado por la perspectiva de género y diversidad, de derechos humanos, de promoción de la salud y del cuidado del ambiente como espacio de desarrollo de la vida en comunidad.

Para ello seguir fortaleciendo la representatividad a partir del crecimiento en afiliación, en ampliación de los cuerpos de delegadas y delegados, en creación de ámbitos de formación, debate y elaboración de propuestas, así como la pertenencia al movimiento obrero en el ámbito de la CGT en todas las regionales y de los gremios hermanos del Frente de Unidad Docente en la Provincia de Buenos Aires.

A 40 años de la recuperación democrática, el desafío es promover la participación, democratizar la escuela y ejercer nuestro derecho a la negociación colectiva considerando que el diálogo social es la clave del trabajo en condiciones dignas.

Erradicar las distintas formas de violencia en el ámbito del trabajo, contener y acompañar a las docentes que atraviesan situaciones de violencia en el ámbito de sus relaciones personales junto a la Consejería de Género y Diversidad, garantizar el ejercicio del derecho a sindicalizarse de todos y todas los y las docentes, así como la cuestión de la diversidad de género en el mundo del trabajo escolar, son algunos de los ejes de trabajo de nuestro proyecto.

Poner énfasis en los sectores más precarizados de la educación de gestión privada como los jardines maternales, las y los docentes extracurriculares, las universidades privadas y la educación no formal en general.

Abordar la cuestión de la sobrecarga laboral y demás factores que influyen negativamente en la salud docente, impulsar la creación de Comités Mixtos en todas las escuelas y avanzar en el reconocimiento del trabajo docente no remunerado.

Poner en valor las conquistas de estos tiempos en términos de recuperación salarial, ampliación de licencias de cuidado y acuerdo de resguardo y reparación para docentes en situaciones de violencia, en virtud de la articulación de los gremios con el gobierno de la Provincia a partir de la gestión de Axel Kicillof que, así como ha preservado la salud y el empleo en tiempos de pandemia, promueve la ampliación de derechos para la clase trabajadora.

Que todos esos derechos puedan hacerse efectivos en las escuelas de gestión privada a partir de la participación del SADOP en los distintos ámbitos de decisión en articulación el Estado y los empleadores.