Archivo

CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA

Ese día los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, a los 23º 27´ de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía).

En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33´ de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.

La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Círculo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte queda iluminada 24 horas y no hay noche.

LEY 25433/01 – Tratamiento a los Antárticos de: EXPEDICIONARIOS AL DESIERTO BLANCO

Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento en que comienza el invierno, se los llama "Antárticos".

Esto está implícito en la Ley Nº 25.433 del 16 de julio de 2001, publicada en Boletín Oficial Nº 29.689, por la cual se determina que el personal civil dependiente de la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino y el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar "Pingüinera Antártica Argentina", quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".

RECORDANDO AL PRIMER ANTÁRTICO ARGENTINO

El primer Antártico Argentino, que invernó por primer vez en la historia, fue el entonces Alférez de Navío D. José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos, desde el mes de febrero de 1902, hasta noviembre de 1903.

Representando a la República Argentina, estuvo a cargo del Observatorio Meteorológico en la Expedición Antártica Internacional, organizada por el geólogo sueco y experto polar, Doctor D. Otto Nordenskjöld