En este momento estás viendo <strong>CERRÓ EL PRIMER CICLO PROVINCIAL DE LOS FOROS EDUCATIVOS PARA EL PROYECTO NACIONAL</strong>

CERRÓ EL PRIMER CICLO PROVINCIAL DE LOS FOROS EDUCATIVOS PARA EL PROYECTO NACIONAL

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

El pasado jueves 5 de octubre, en la sede del Sindicato de Mensualizados del Hipódromo de La Plata, se realizó el encuentro de cierre del ciclo de foros regionales organizados – en distintos puntos de la provincia – por la Seccional Buenos Aires de SADOP, en el marco de los “Foros Educativos para el Proyecto Nacional” impulsados por SADOP Nación.

La actividad inició con un panel integrado por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, continuó con un panel conformado por la Doctora en Ciencias Naturales y Licenciada en Antropología, Mariana Chaves, y representantes estudiantiles de nivel secundario y universitario. El cierre de la jornada contó con las palabras de nuestra Secretaria General Adriana Donzelli y finalizó a cargo de la Secretaria General de SADOP Nación Marina Jaureguiberry.

Esta iniciativa conjunta de SADOP Nación y del Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo (INCAPE) de SADOP, dirigido por el Profesor Daniel Di Bártolo, viene recorriendo el país abarcando diversas temáticas que son de interés para el colectivo docente, y donde cada seccional asigna la impronta propia de su territorio a la hora de su abordaje.

Desde la Seccional Provincia de Buenos Aires organizamos cuatro (4) encuentros, en distintas regiones, en los que  comenzamos debatiendo en Mar del Plata sobre “Modelos educativos y proyectos de país.”, continuamos en La Matanza con “Educación, ciencia y tecnología. Modelo productivo bonaerense.”, en Pergamino con “Trabajo y formación docente.”, y culminamos en La Plata con “Educación y trabajo. Debate por el derecho al futuro. Perspectiva de género y juventudes.”.

De los paneles participaron la Secretaria General de SADOP Nación Marina Juareguiberry, el Director del INCAPE Daniel Di Bártolo, la Secretaria General de SADOP Provincia de Buenos Aires Adriana Donzelli, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Walter Correa, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni, la Secretaria de Producción de La Matanza Débora Giorgi, la Directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción del INET Nora Estrada, el Secretario General de Coordinación de Gestión e Innovación de La Matanza Antonio Colicigno, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación Fernando Peirano, el investigador de CONICET Sergio Romano, la Comunicadora y Profesora Albertina Marquestau, la Licenciada y Profesora en Sociología Julieta Chávez, la Licenciada y Profesora en Relaciones de Trabajo y especialista en género , sociedad y políticas públicas Magdalena Salciarini, la Pedagoga Marisa Díaz, la Doctora en Ciencias Naturales Mariana Chaves, y representantes estudiantiles de nivel secundario y universitario.   

“Los foros del SADOP proponen promover el debate político, entendiendo que estamos frente a una fuerte disputa de sentido. Entonces, poner a la formación y el trabajo docente en debate nos lleva directamente a preguntarnos: ¿Para qué educar? ¿Por qué elegimos la profesión docente? Es pensarnos desde nuestro carácter de sujetos políticos, desde la naturaleza profundamente política de la Educación.”.

Adriana Donzelli – Secretaria General de SADOP Provincia de Buenos Aires

“Debemos fortalecer una voz potente sobre qué modelo educativo queremos para un proyecto nacional y de justicia social.”

Marina Laureguiberry – Secretaria General de SADOP Nación


Los foros fueron pensados para analizar, debatir y definir criterios que expresen una posición propia respecto de la política educativa. Son un espacio de construcción colectiva de políticas gremiales que tienen como eje la agenda docente.

Dentro de los objetivos generales está la vocación de convocar a diversos actores políticos, sindicales y académicos para explorar y discutir otros abordajes que enriquezcan la mirada y la construcción colectiva de SADOP, sistematizando diagnósticos y aportes locales y regionales para consolidar una lectura nacional federal.

Las y los docentes de escuelas de gestión privada de la Provincia debatimos el futuro de la Educación y tenemos mucho que aportar a la construcción del proyecto educativo nacional.



Ver foros desde nuestro canal de Youtube: