En este momento estás viendo DELEGACIÓN TRENQUE LAUQUEN

DELEGACIÓN TRENQUE LAUQUEN

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Sabemos, y recordamos, que en nuestro país la Educación es pública, independientemente del tipo de gestión, que puede ser estatal o privada. Desde SADOP  luchamos por una educación inclusiva, democrática, participativa y de calidad.

El estado garantiza la educación, mediante el sistema de gestión estatal y gratuita, y ejerciendo funciones de supervisión y control sobre la enseñanza privada. El SADOP exige a la Dirección General de Cultura y Educación que por intermedio de la DIPREGEP se efectúen los debidos controles técnicos, administrativos y pedagógicos sobre los establecimientos privados, que eviten situaciones largamente denunciadas por nuestro gremio y que en los últimos días alcanzaran tanta repercusión mediática como el tema de los Jardines Maternales.

En la gestión estatal, el estado asume la función educativa de modo o en forma directa, estableciendo las escuelas y universidades, designando a los docentes por sus respectivos procedimientos administrativos y abonando sus remuneraciones y cargas sociales.

En la gestión privada son los particulares, es decir, personas físicas o jurídicas que  llevan adelante la gestión educativa, estableciendo sus propias instituciones educativas, contratando al personal docente y asumiendo exclusivamente la responsabilidad laboral y de la seguridad social del sector privado. Ello porque la naturaleza del contrato de trabajo que vincula a los empleadores (dueños de las escuelas) y trabajadores (docentes privados) es siempre de carácter privado.

Exigimos a nuestros empleadores privados que cumplan en totalidad y de buena fe la normativa laboral vigente, y depongan su maliciosa y autoritaria actitud de no sentarse a negociar para celebrar el Convenio Colectivo de Trabajo al cual tenemos legítimo derecho los docentes privados. Esta actitud es ilegal y discriminatoria, por cuanto con trabajadores de otras actividades han firmado el respectivo convenio.

Los docentes privados padecemos graves violaciones a la ley, precarización laboral, discriminación, violencia y autoritarismo, y se suma a esto injustos descuentos por los días de paro realizados. Aluden y sentencian los empleadores que “día no trabajado, día no pagado”. Desde hace tiempo los empleadores privados nos castigan con los descuentos, y aunque es cierto decir también que no todos los empleadores privados lo hacen, ahora que el conflicto se hace más duro, su gran mayoría amenaza con el descuento.

Dentro de la gestión privada existen colegios con diferentes situaciones: Algunos sin subvención estatal, y otros con distintos porcentajes de subvención (de 30 hasta 100%). En algunos establecimientos se realiza el cobro de cuotas y en otros no.

SADOP recuerda y exige a sus empleadores tengan presente que la Educación es un derecho fundamental y no una mercancía, ya que muchos solo actúan motivados por las ganancias que el “negocio” les genera.

Todos los docentes que trabajamos en establecimientos de gestión privada solamente podemos ser representados por SADOP, que es el único Sindicato Argentino de Docentes Privados con personería gremial.

SADOP está en lucha y unido al Frente Gremial Docente Bonaerense, comparte -entre otros- con los compañeros estatales el reclamo por el piso salarial (que es fijado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

A su vez, SADOP tiene una agenda propia de reclamos por mejores salarios y condiciones de trabajo:

– Convenio Colectivo de Trabajo con el sector privado.

Reclamo del pago a suplentes.

Mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Modificación del tope Impuesto a las Ganancias.

Inclusión de los Docentes Privados al Sistema de Asignaciones  Familiares.

Ampliación del régimen de licencias.

Irregularidades contractuales. Modalidad de contratación, No pagan las vacaciones a los suplentes.

Provisionales: Nos sacan horas sin pagar indemnización.

Formación y capacitación gremial.

Reclamos por falta de pago de aportes al IPS y a nuestra Obra Social.

Compañeros estemos atentos a los comunicados difundidos por SADOP, a efectos de contar con información y protección legal cuando se decreten medidas de fuerza.

 

ES IMPORTANTE ESTAR AFILIADO!!!