Archivo

LOS DOCENTES CONTIENEN EMOCIONALMENTE A SUS ALUMNOS

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El del docente es un trabajo extenuante ya que no se termina con el timbre de salida, sino que se llevan todos los problemas y tareas extras a sus casas. Ésta sobrecarga de responsabilidades se ve acrecentada por la falta de un convenio colectivo de trabajo, en las instituciones educativas de gestión privada, que garantice los derechos de los educadores.

 

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó la Primera Encuesta Nacional sobre las condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) de los educadores de establecimientos privados. El gremio, con el firme propósito de tener datos objetivos y documentación que los respalden, realizó esta muestra para utilizarla en los ámbitos de negociación y llegar a conseguir mejores condiciones laborales.

 

Según los datos que arroja la encuesta el 48,6% de los maestros y el 37,7% los profesores cuando se van de la escuela siguen pensando en los problemas de sus alumnos. Como así también el 47,3% de los docentes de primaria y 28,5% de secundaria expresaron que contienen emocionalmente a sus alumnos. Otras de las exigencias a nivel psicosocial que se encuentran en este trabajo tienen que ver con esconder las propias emociones ante los alumnos, lo que genera un desgaste en los educadores.

 

La excesiva cantidad de alumnos por curso, es un tema señalado con fuerza y en forma recurrente,  donde se pone de manifiesto la sobrecarga física y mental que esto implica y la urgencia en la necesidad de revertirlo. La investigación señala que los docentes de nivel primario tienen en promedio 61 alumnos y los de nivel secundario 199 alumnos.

 

En cuanto al aspecto económico la encuesta revela que el 83% de los maestros y el 82% de los profesores tienen a la docencia como su única fuente de ingreso, ya que no poseen otra actividad laboral remunerada. En el nivel primario el salario representa en promedio el 56% del ingreso total de su hogar y en el secundario es le 59%.

 

La investigación aporta una mirada integral sobre la escuela como lugar de trabajo, demás de brindar elementos claves para la lucha por mejores condiciones de trabajo que lleva adelante SADOP. Todo esto, abre nuevas líneas de investigación, ya que el sistema educativo necesita docentes comprometidos y esperanzados, con salarios justos y condiciones de trabajo dignas.

 

El dato

 888 establecimientos educativos de gestión privada de los niveles primario y secundario de todo el país conforman la muestra.

 4.500 docentes de primaria y secundaria fueron encuestados.

 111 preguntas contiene el cuestionario.

 13 bloques temáticos son los que estructuran la encuesta.

 87,4 % de los docentes de nivel primario el son mujeres.

 75% de los profesores en el nivel secundario son mujeres.

 

 

Secretaría de Comunicación y Prensa

SADOP

 

Para ampliar la información:

Mario Almirón

Secretario General

SADOP
15-3010-4660