En este momento estás viendo DELEGACIÓN MAR DEL PLATA – CONSEJO INTERINSTITUCIONAL

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA – CONSEJO INTERINSTITUCIONAL

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Ante los diversos episodios de violencia en las escuelas, los sindicatos docentes que integran el Frente Gremial de Docentes Bonaerenses de Gral Pueyrredón anunciaron hoy, desde la sede de SADOP, la conformación de un Consejo Interinstitucional para el abordaje de situaciones de conflicto en el ámbito escolar con el objetivo de encontrar respuestas a esta problemática en una mesa de trabajo y gestión junto a organismos judiciales, de seguridad, políticos, sindicales, educativos, entre otros. “Preocupados por hechos de violencia que se están produciendo en los ámbitos escolares que ponen en riesgo la integridad física y emocional de alumnos y trabajadores de las escuelas, proponemos además conformar un comité de contención y asesoramiento que pueda actuar rápida y coordinadamente frente a casos de violencia en ámbitos escolares y organizar, en colaboración con todos los integrantes de la mesa, una jornada de reflexión y asesoramiento destinada a todos los docentes”, afirmaron en un comunicado de prensa.
Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del SUTEBA Gral Pueyrredón destacó que este consejo “debe actuar para abordar todo tipo de situaciones de conflicto desde una perpectiva multicausal, porque si no, el fusible termina siendo el docente o el directivo hasta que la justicia determine lo contrario y esto no puede ser la solución al tema”.
Por su parte, Rodrigo Miguel, secretario gremial SADOP describió: “No hay respuesta del estado para contener a los docentes ante casos de violencia, por eso estamos armando desde el Frente Gremial este Consejo para dar una respuesta cabal concreta y no burocrática tanto para la familia como para los trabajadores, los niños y la escuela misma”.
Ambos referentes sindicales plantearon que la violencia en la escuela es producto del conflicto social que se vive y que no es solo de padres a docentes si no de distinto tipo, “entre alumnos, de alumnos a docentes y también institucional, donde las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que no se garantizan” y en el caso de la escuela privada, “de violencia desde la patronal a los trabajadores”. “Tenemos que hacer hincapié en todos los tipos de violencia y no solo en un hecho puntual. Estamos acompañando una situación concreta que se ha dado en el colegio Gianelli, pero no es el único caso de violencia. Por eso, estamos trabajando con los compañeros de sindicatos de docentes estatales”, afirmó Miguel.
“Tiene que estar en funcionamiento en todas las escuelas instancias de diálogo como en los centros de estudiantes, consejo de alumnos, padres que trabajen en la institución, que todos los actores de la comunidad educativa. Hay que volver a restituir la autoridad del docente en las escuelas pero también la de los padres en la familia y la utoridad política en las relaciones de la sociedad”, concluyó el secretario general del SUTEBA.

COMUNICADO DE PRENSA FGDB – MAR DEL PLATA

“Hoy, la escuela no puede sola”

Preocupados por hechos de violencia que se están produciendo en los ámbitos escolares que ponen en riesgo la integridad física y emocional de alumnos y trabajadores de las escuelas, proponemos:

• Convocar a una mesa de trabajo a responsables de distintas reparticiones a fin de diseñar un protocolo de acción frente a hechos de violencia en ámbitos escolares. El mismo determinará pasos a seguir y responsabilidades de los distintos actores, unificando criterios de acción y de comunicación frente a la emergencia de los actos violentos. Consideramos que la mesa de trabajo debiera estar integrada por representantes de los sindicatos docentes del FGDB de Mar del Plata, autoridades DGCyE: Inspector Jefe Regional y de Psicologìa, DIPREGEP, Consejo Escolar, Secretaría de Educación Municipal, Consejo local de Niñez, Cámaras patronales de colegios privados, Poder Judicial a travès de sus fiscales, responsable de las fuerzas de Seguridad local.

• Constituir, a partir de la mesa de trabajo y con representantes de las distintas reparticiones y entidades, un comité de contención y asesoramiento que pueda actuar rápida y coordinadamente frente a casos de violencia en ámbitos escolares.

• Organizar, en colaboración con todos los integrantes de la mesa, una jornada de reflexión y asesoramiento destinada a todos los docentes del distrito sobre los distintos aspectos que abarca esta problemática. Las misma estaría a cargo de especialistas y responsables de instituciones que puedan brindar asesoramiento sobre responsabilidad civil y penal de los docentes, la situación de la relación laboral y los derechos que les asisten como trabajadores, el tratamiento mediático y en las redes sociales de conflictos relacionados a hechos violentos y la contención psicológica de los individuos y grupos afectados.

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad que perciben y manifiestan los docentes de escuelas de gestión pública y privada, creemos imperioso actuar en conjunto, con rapidez y eficacia, en la búsqueda de herramientas de contención y respuesta frente a situaciones de los que suelen ser víctimas los miembros de las escuelas.

Que cada responsable pueda dar respuesta, que se unifiquen criterios de acción, que se neutralice la condena mediática y que la docencia no se convierta en trabajo de alto riesgo depende del accionar mancomunado y coordinado de todos los actores involucrados.

La realidad exige nuestro compromiso para lograr que las escuelas sean espacios seguros, de desarrollo y realización personal, tanto para alumnos como para trabajadores docentes y no docentes. En este sentido, proponemos incentivar la creación de los Consejos de Escuela, Centros de Estudiantes y toda forma y espacio de participación que favorezca los vínculos de la escuela con la comunidad.

Desde el FGDB- Mar del Plata trabajamos fuertemente para afrontar este tipo de problemáticas desde el paradigma de inclusión y de la garantía de derechos que establece la ley. Es la mejor manera para dar respuestas, junto a la organización sindical y la participación de todos los docentes para trabajar mancomunadamente en la superación de estas problemáticas.