En este momento estás viendo 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Sabías que?

* En la Provincia de Buenos Aires el 88% de los maestros y el 74% de los profesores somos mujeres y esto le imprime especiales características a la actividad que desarrollamos.

* Para casi todas las trabajadoras docentes de gestión privada, la docencia es nuestra única fuente de ingreso, representando el salario que percibimos un 55% del ingreso total de nuestros hogares.

* Las docentes tenemos una jornada laboral muy superior a las 20 horas semanales fijadas legalmente y remuneradas. Nuestro tiempo real de trabajo son 35 horas semanales (24 dentro del horario escolar y 11 fuera), buena parte se encuentra invisibilizado y no remunerado.

* El 25% de las maestras de primaria descansa 0 minutos durante la jornada laboral, no obstante encontrarse vigente el RAP que establece una pausa obligatoria de 10´.

* Más del 65% de las mujeres docentes nos encontramos generalmente o siempre corrigiendo, planificando, etc. al mismo tiempo que realizamos las tareas domésticas y la atención de nuestra familia. Por esto decimos que nuestra tarea queda incluida dentro de la “doble jornada” de trabajo.

* Algunas consecuencias de nuestra sobrecarga de trabajo se ven reflejadas en estadísticas que nos indican que alrededor del 60% de las docentes se sintieron estresadas el último año y un 70% lo relacionó directamente con su trabajo.

* Siendo las disfonías o nódulos en las cuerdas vocales una de las principales enfermedades profesionales reconocidas para nuestro sector, el 75% de las docentes que la padecieron fueron enfermas a trabajar.

Estas y otras cuestiones que hacen a nuestra protección integral como trabajadoras las queremos debatir en nuestra paritaria, por eso es importante que defendamos nuestra principal herramienta de diálogo tripartito.

En la Paritaria no sólo se discuten nuestros salarios, también nuestras condiciones de trabajo y nuestro aporte a la construcción de un modelo educativo de calidad, dentro de un Proyecto de país inclusivo y solidario.

Este 8 de Marzo nos encuentra peleando por mejores salarios y CyMAT, reconociéndonos en nuestra identidad de mujeres trabajadoras de la educación! Para nosotras, la rebelde alegría!!

CONSEJO DIRECTIVO SADOP SECCIONAL BS.AS.

Fuente datos citada. “Trabajo y Salud. Primera Investigación sobre las CyMAT de los docentes de gestión privada”. Año 2012-2013. Dpto CyMAT. SADOP Nación.