El SADOP Provincia de Buenos Aires se ve en la necesidad de denunciar ante la comunidad bonaerense, la profundización de una penosa práctica que ya veníamos advirtiendo desde el gremio y que se ha incrementado notablemente durante el último mes del año 2019: los despidos indiscriminados de docentes en escuelas de gestión privada.
Durante el 2019 denunciamos esta situación, pero muchos empleadores inescrupulosos esperaron la finalización de clases y el vaciamiento de los edificios escolares, para realizar estos despidos. Ni siquiera la medida dispuesta por el gobierno nacional, duplicando las indemnizaciones, pudo frenar esta modalidad de maltrato, incrementando el número de desempleados.
Colegios laicos, religiosos, dependientes de obispados o congregaciones, asesorados por las distintas cámaras patronales, han tomado esta repudiable actitud en toda la provincia de Buenos Aires, aún cuando la gran mayoría de estas instituciones cuentan con subvención.
Por ello es que desde SADOP vamos a insistir con el tratamiento del proyecto de “LEY ANTIDESPIDOS” que regula las subvenciones en las escuelas y con la necesidad que el estado provincial intervenga en mayor medida y controle las escuelas de gestión privada, ya que no dejan de pertenecer al sistema público.
Asimismo informamos que en los próximos días el gremio elaborará un listado con las Instituciones que han tenido estas prácticas durante los últimos días del 2019, para que la comunidad educativa pueda evaluar si los valores que dicen inculcar estos colegios, son acordes a la educación de nuestros hijos e hijas.
EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES
Y POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
Rodrigo Miguel – Secretario Gremial –
María Inés Busso – Secretaria General –