En este momento estás viendo 5 de Junio: DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

5 de Junio: DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

El Día Mundial del Medioambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En el año 2020 el tema es la biodiversidad. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

El Día Mundial del Medioambiente es, sobre todo, una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo, y se basa en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global. El Día impulsa a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde.

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza.

Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar del medioambiente. Llegó la hora de reconstruir mejor, por las personas y el planeta.

Cada año un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medioambiente. El anfitrión de 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS ESCUELAS Y LOS DOCENTES?

Las escuelas y los maestros tienen que diseñar programas que subrayen el valor de la biodiversidad y el interés en futuras oportunidades de empleo verdes. Si queremos transitar del actual curso de destrucción a uno de custodia de la naturaleza, primero debemos APRENDER sobre lo que podemos hacer, COMPARTIR ese conocimiento con nuestras comunidades en el Día Mundial del Medio Ambiente, y ACTUAR en torno a lo que necesitamos cambiar.

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. Implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

RECURSERO

https://images.app.goo.gl/HmjEV9L5MoLBuaRc8

https://p.widencdn.net/05lb7t/WED_SimpleToolkit_ES

https://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/index.htm

https://www.google.com/searchq=dia+mundial+del+medio+ambiente+para+ni%C3%B1os&tbm=isch&chips=q:dia+mundial+del+medio+ambiente+para+ni%C3%B1os,g_1:actividades&sa=X&ved=2ahUKEwjeoaSbgOTpAhVyIbkGHV14BjkQgIoDKAJ6BAgIEAY&biw=1360&bih=657

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125816_spa#