En este momento estás viendo NEGATIVA DE LOS EMPLEADORES A CONVOCAR AL COMITÉ MIXTO.

NEGATIVA DE LOS EMPLEADORES A CONVOCAR AL COMITÉ MIXTO.

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Seccional Buenos Aires del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifiesta su profunda preocupación ante el silencio y la negativa de las Asociaciones que nuclean a las escuelas privadas de la Provincia de convocar al Comité Mixto Provincial, herramienta imprescindible para garantizar el cumplimiento de las condiciones de salud, seguridad e higiene en los establecimientos educativos, con la participación en partes iguales del sector empleador como del sector gremial en representación de las y los Docentes.

Meses atrás y luego muchas dilaciones, en el marco de la Ley Provincial N° 14.408 se conformó el Comité Mixto Provincial, quedando bajo la responsabilidad del C.E.C. (Consejo de Educación Católica) la presidencia del organismo. Pero ni la crisis sanitaria que generó el COVID permitió que los empleadores tuvieran voluntad de diálogo y acuerdos. Además en distintos distritos de la Provincia ante la convocatoria que desde el SADOP se realiza para conformar los Comité Mixtos Regionales, como lo establece el reglamento provincial acordado entre las partes, la respuesta es la misma: silencio, ausencia y excusas.

¿Por qué se esconden o qué ocultan los dueños de las escuelas privadas de la Provincia? ¿Por qué se niegan al diálogo, al consenso y a los acuerdos con el Sindicato? ¿Qué propuesta tienen para solucionar las situaciones conflictivas que se presenten en las escuelas privadas?

Ante el silencio y negativa de las Asociaciones que representan a los establecimientos educativos privados de la Provincia, desde el SADOP Buenos Aires hemos notificado al Ministerio de Trabajo para que de manera urgente convoque a una audiencia para exigir al sector patronal, que actúe con responsabilidad y a la altura de las circunstancias que estamos atravesando ante la emergencia sanitaria, con el efectivo cumplimiento y normal funcionamiento del Comité Mixto.

Asimismo convocamos a las y los docentes de las escuelas privadas de toda la Provincia para que se comuniquen con su delegación del SADOP para, como lo establece la Ley N°14.408, poner en funciones al Comité Mixto de Salud, Seguridad e Higiene en cada establecimiento, convencidos más que nunca y ante el actual contexto que nadie se salva solo, nos cuidamos entre todos.

SADOP Seccional Provincia de Buenos Aires.