Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. a fin de abordar un tema que históricamente ha sido objeto de reclamo, el tratamiento normativo que se tiene con los y las docentes de las mal llamadas materias «extraprogramáticas». Nunca se pudo plasmar en mesas de negociación a fin de resolver una situación que a esta altura de la historia educativa provincial es insostenible.
Los y las docentes que dictan materias que no están en los programas oficiales del estado, han sido eternamente discriminados, sin ningún sustento legal ni normativa que ampare esta precarización de la función docente. Lamentablemente los continuos intentos por sentarnos a dialogar para regularizar esta situación a nivel provincial y nacional han fracasado, forzando así a un conflicto sin definir y obligando a aquellos y aquellas docentes que quieren reclamar a realizar acciones judiciales y/o gremiales.
Por ello es que creemos oportuno que cada una de las instituciones privadas pueda sentarse con nosotros, los representantes gremiales del sector y poder dar solución definitiva a una problemática que se extiende en el tiempo innecesariamente y perjudica a los y las trabajadoras del sector quienes al día de hoy perciben hasta un 70% menos del salario que les corresponde, no les permiten utilizar el régimen de licencia establecidos por el Decreto 688/93 de la Provincia de Buenos Aires y a la vez son impedidos de jubilarse por el IPS, con el consecuente perjuicio económico hacia el futuro.
Nuestra única intención es dar una solución definitiva a esta problemática, y apostamos al diálogo personal con Uds., porque entendemos que sabrán comprender la triste realidad que esté sector de trabajadores y trabajadoras está viviendo.
Tenemos la absoluta convicción de que la normativa ampara nuestro reclamo, desde la Constitución Nacional, las leyes nacionales y provinciales de Educación, así como las actas de transferencia educativa firmadas por la Provincia de Buenos Aires. Pero también creemos que es posible solucionar esta temática sin tener que atravesar un conflicto judicial o administrativo, poniéndonos de acuerdo las partes y pensando en el bien de los trabajadores y trabajadores de materias mal llamadas “extraprogramáticas”, ya que cada una de las asignaturas que se dan bajo este marco conceptual, son parte integrante de la oferta educativa de vuestras instituciones, dándole una particularidad al establecimiento e integran el Proyecto Educativo Institucional .
No queremos cerrar esta carta sin volver a manifestar nuestra predisposición al dialogo, al acuerdo entre partes, al debate sano y profundo que deje de lado intereses mezquinos y particulares y se pueda centrar en dar solución pronta y permanente a tantos y tantas docentes discriminadas a lo largo del tiempo, y finalmente llegar de una vez por todas a lograr hacer realidad el principio fundamental de “igual remuneración por igual tarea”.
Quedamos absolutamente a disposición para encontrarnos a la mayor brevedad posible y aprovechamos para saludarlos atentamente.
SADOP Seccional Provincia de Buenos Aires