En este momento estás viendo SADOP Pcia. de Buenos Aires en las Jornadas de Prevención del Suicidio Adolescente.

SADOP Pcia. de Buenos Aires en las Jornadas de Prevención del Suicidio Adolescente.

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Uno de los sectores que considero de una potencialidad significativa es la educación, ya que los docentes son los adultos que tienen un contacto asiduo con los adolescentes. En esta ocasión quisiera referirme en particular a la responsabilidad que les cabe a asociaciones que deberían ser de apoyo a la tarea docente como son los gremios.

En este sentido cabe aclarar que no en todos los países los gremios y asociaciones son vistos como participantes legítimos en los procesos de definición de políticas académicas e institucionales. En algunos casos, los sindicatos docentes y de empleados son visualizados a la manera del viejo estilo de dirigencia sindical, con posturas más proclives al clientelismo político, que dispuestos a apoyar reformas modernizadoras con grandes dosis de imaginación y voluntad por construir diálogos constructivos y alianzas inéditas.

Estas asociaciones tienen por finalidad desarrollar la ayuda mutua entre los integrantes. Desde el momento en que un individuo pretende cambiar la realidad asociándose con otras personas, lo que se generan son dos posibilidades: una acción colectiva y la conformación de un grupo.

Según Freud, ese grupo o multitud no posee naturalmente organización, pero ningún grupo podría llegar a formarse sin un cierto inicio de organización (Freud: 1955).

En paralelo, además de consolidar la organización será necesaria la creación de actividades que permitan canalizar y sostener las demandas de cambio del grupo. Esto implica darle un medio y bandera a esas expectativas y motivaciones políticas o de transformación cultural, entendiendo la política desde un criterio amplio, tal como el proceso orientado a incidir en la toma de decisiones, de actitudes y normas de comportamiento o de gobierno en una sociedad determinada.

Es en este sentido fundamental que en la conformación de estos grupos de interés común se asigne la importancia adecuada a su función social y que a nivel interno estas organizaciones definan con claridad el aporte que pueden realizar en este sentido.

Concretamente, esta es la experiencia del Sindicato de Docentes Privados de la Provincia de Buenos Aires (SADOP) que se ha involucrado de manera activa en esta problemática llevando a cabo Jornadas tales como la del día 17 de mayo en la localidad de Avellaneda donde participaron docentes y representantes legales de escuelas privadas que fuera promovido por la Delegación Avellaneda del Sindicato y la Junta Regional de Educación Católica del Obispado de esa localidad y el del día 18 de mayo en los Municipios de Campana y Escobar donde la Delegación Pilar del Sindicato ofició como organizadora y articuladora de las actividades junto con Infancia Robada de Campana.

Estas actividades, que contaron con la exposición de la Lic. Carolina Nogueira se dan en el marco de diversas acciones concretas de intervención que se vienen llevando a cabo sobre esta problemática y a partir de las cuales se pretende que en cada una de las escuelas privadas que conforman la Región, se constituyan equipos de docentes sensibilizados en esta problemática que cuenten con herramientas y mecanismos para su abordaje en la institución.

Finalmente, es importante destacar como un eje central de este proceso que en los ámbitos de participación institucional se elaboren los proyectos orgánicos que den respuesta a los requerimientos necesarios para el trabajo con los adolescentes.

SECCIONAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES