MÁS DE 10 MIL DOCENTES RESULTAN PERJUDICADOS
La especulación del sector patronal de la educación de gestión privada, ante el anuncio de ayuda por parte del Estado nacional, una vez más perjudicó a más de 10 mil docentes en la Provincia de Buenos Aires que todavía no terminaron de percibir el salario correspondiente al mes de abril, según el relevamiento que el SADOP realizó con delegadas y delegados gremiales y referentes gremiales de las Escuelas Privadas. Una vez más las y los trabajadores, el eslabón más débil, son las más afectadas y afectados.
La fecha legal de vencimiento para el cobro del sueldo fue el pasado 7 de mayo. Sostenemos la continuidad total de la normativa laboral, que pone en cabeza de los empleadores toda la responsabilidad de pagar los salarios en tiempo y forma, independientemente de la ayuda que puedan o no percibir por parte del Estado.
Creemos que finalizada la pandemia mundial, será necesario revisar todo lo concerniente a la situación financiera de las empresas educativas, con mayor control por parte del Estado, pero con participación del sindicato que representa a las y los docentes. Estos empleadores son los mismos que discriminan a las y los docentes “extracurriculares”, pero cobran cuotas de extraprogramáticos como si fueran jerarquizados. Son los mismos que descuentan a las y los docentes en sus reclamos gremiales, y no acatan la devolución de esos mismos haberes que el Estado dispuso para nuestras y nuestros colegas estatales. Son los mismos que históricamente se han negado a presentar balances contables, pero hoy piden ayuda al Estado, los mismos que en tiempos de bonanza niegan una real participación de las y los trabajadores en las ganancias de las empresas educativas, pero que a la hora de las crisis los hacen socios y socias desde el primer día.
Continuaremos denunciando las irregularidades de las Instituciones Privadas y realizando las acciones gremiales y legales tendientes a solucionar este conflicto y todos los conflictos que puedan afectar el trabajo docente.
EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES
Y POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
RODRIGO MIGUEL – SECRETARIO GREMIAL
MARÍA INÉS BUSSO – SECRETARIA GENERAL