Archivo

Denuncia del SADOP por práctica desleal de los colegios privados de La Matanza y Cañuelas

La titular del SADOP manifestó que “son los empleadores los agentes de retención y los que tienen la obligatoriedad de realizar los pagos de aportes sindicales y de obra social de los trabajadores”

 

“Existen dos casos de irregularidades. En uno de ellos los colegios realizan los descuentos al trabajador todos los meses en el recibo de sueldo, pero no pagan. Situación que da lugar a una grave estafa por parte de los empleadores por quedarse con el dinero de los docentes.

 

Otro caso son los colegios a los que les llega la comunicación fehaciente de la afiliación de los trabajadores, pero no realizan los descuentos en el recibo de sueldo y tampoco hacen los aportes correspondientes a la cuota sindical”.

 

“Ambos casos perjudican al trabajador docente en su calidad de afiliado, generando una práctica desleal que obstaculiza la agremiación de los trabajadores. Incluso en muchas oportunidades los docentes soportan amenazas de despido si se afilian al Sindicato por parte de los empleadores, lo que empeora aún más la grave situación. Cabe destacar que la afiliación al Sindicato está garantizada por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis”, agrego Molero.

 

En este marco, la Secretaria General adelantó que: “el SADOP realizará una campaña de fiscalización con el fin de buscar un compromiso de pago por parte de la patronal para revertir esta situación, y en aquellos casos, en los que encontremos resistencia al cumplimiento de la ley, se decidió presentar pedidos a la justicia de ejecución de embargo para los casos más complicados de incumplimiento”.