El fundamento filosófico de Respeto a la Dignidad de la Persona, impulsó a quienes fueron visionarios en la instrumentación de estrategias de consideración de los entonces llamados niños y jóvenes excepcionales.
Desde una perspectiva histórica ello constituyó una conquista social, importantísima e incuestionable, para una franja poblacional que por sus discapacidades, estaba excluida de los beneficios de una educación gratuita y obligatoria.
Durante el transcurso de éstos 50 años, la educación especial en el ámbito bonaerense no detuvo su marcha sino, que, por el contrario promovió, desarrolló y aplicó diversas estrategias y dinámica de acción conforme a los cambios científicos y tecnológicos producidos en este siglo, que la ubicaron como pionera y a la vanguardia en nuestro país y Latinoamérica, pudiendo confrontar con otros países ( americanos y europeos) distintas metodologías, propuestas y proyectos de avanzada en la temática específicas.
En 1981 los organismos internacionales proclaman el " Año del Discapacitado". Para ese entonces la Provincia de Buenos Aires llevaba 22 años de trabajo habiendo implementado Programas de Prevención, Atención Temprana, Formación Laboral, Integración Social, Pedagógica y Laboral, Educación a Distancia.
La Integración como proceso básico sistemático se inicia en la década del ´60, con alumnos ciegos y disminuidos visuales, en los años ‘ 70 lo hace con los discapacitados auditivos y motores. Es a partir de 1989 que se concreta este aspecto con alumnos que presentan Retardo Mental Leve y con el concepto y denominación de " Necesidades Educativas Especiales".
Cabe consignar que el mismo es tomado mundialmente en Salamanca, 1994.
Consecuente con los lineamientos de la Política Educativa vigente y en el marco de las Leyes de Educación Federal y Provincial, la equidad, calidad, cultura del trabajo y racionalización administrativa, han consolidado y sostenido a sus propios servicios educativos y a la continuidad de la integración, estableciendo redes entre los distintos niveles y modalidades de la enseñanza y con sectores gubernamentales y de gestión privada.
En tiempos de Transformación Educativa, la Educación Especial como parte del Sistema Educativo, no ha permanecido ajena a la misma.
Hoy atiende a la diversidad, genera acciones de sensibilización, cambio de actitudes, participación, solidaridad, trabajo comunitario.
Actualmente, cuenta con 410 Escuelas y 22 Anexos que atienden una matrícula que asciende a 49.184 alumnos.
La Ley de Educación Provincial establece en su artículo 11° los objetivos de la Educación Especial en el ámbito bonaerense acorde con los lineamientos de la Política Educativa Vigente, ofreciendo igualdad de oportunidades, equidad, calidad de los aprendizajes y cultura del trabajo:
Sus Objetivos son:
– Garantizar la atención de las Personas con Necesidades Educativas Especiales desde el nacimiento hasta su inserción en el mundo del trabajo.
– Ofrecer una formación pedagógica individualizada y normalizadora orientada al desarrollo integral de las Personas.
– Promover la Educación Integrada y su articulación con otros niveles y modalidades de la Enseñanza.
Durante el transcurso de estos 51 años de existencia en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Educación Especial, promovió, desarrolló y aplicó diversas estrategias y dinámicas de acción conformes a los cambios científicos y tecnológicos producidos en este siglo, que la ubicaron como pionera y a la vanguardia en nuestro país y en Latinoamérica, pudiendo confrontar con otros países distintas metodologías, propuestas y proyectos de avanzada en la temática específica.
La integración escolar como proceso básico y sistemático se inició en la década del ’60 con alumnos Ciegos y Disminuidos Visuales; en los años ’70 lo hace con los discapacitados Auditivos y Motores. Es a partir del año 1.989 que se concreta este aspecto con alumnos que representan Retardo Mental Leve, proyecto al cual paulatina y gradualmente se van incorporando los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Hoy la Educación Especial en la Provincia a través de diferentes acciones atiende la diversidad, genera acciones de sensibilización, cambios de actitudes, participación, solidaridad y trabajos comunitarios.